Sábado 28 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 33 > Sociedad
Reclaman medidas contra las adicciones
Docentes participaron de jornadas en San Martín de los Andes

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Más de 200 docentes participaron de la jornada de prevención del uso indebido de drogas, denominada "Nuevos paradigmas sobre consumo de alcohol y otras drogas", organizada por la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano y la Dirección de Asuntos Comunitarios.

En el marco de una semana de prevención, en la que el tema central fue el consumo de drogas y la búsqueda de metodologías preventivas, se realizó en el CPEM 28 una jornada en la que disertó Ricardo Iuffe, un profesional con amplia trayectoria en el tratamiento de adicciones, que trabaja en programas nacionales relacionados con la prevención.

En la apertura, Juan Fernández, supervisor de Educación, destacó la importancia de esta iniciativa que surgió desde el gobierno provincial, subrayó la respuesta de los docentes a la convocatoria y la acción de otros organismos de la provincia que hace años trabajan en esta temática.

La intendenta Luz Sapag estuvo en la primera parte de la jornada, oportunidad en la que enfatizó que la tarea de prevención debe constituirse en una política de Estado y permanecer en el tiempo.

La jefa comunal dijo asimismo que "hay que profundizar en las causas que llevan al uso de drogas en un mundo insolidario, en el que los valores han sido tergiversados. La falta de comunicación, a pesar de los avances tecnológicos, es parte de la carencia de afectos que hoy viven muchos niños y jóvenes".

Dijo además que "estamos muy preocupados por lo que pasa en nuestra comunidad y debemos trabajar para cambiar esta realidad, porque con una sola persona que podamos asistir vale la pena la acción que hayamos realizado".

Asimismo, puntualizó que es responsabilidad del gobierno provincial brindar una real política de salud mental, servicio del que se carece la provincia y en la ciudad, lo cual fue ratificado por el director del hospital local, Juan Cabrera, quien afirmó que el único lugar de la provincia que existe para tratamientos de rehabilitación solo cuenta con 8 camas para todo Neuquén, y aclaró que no hay centros para adictos, según un parte de prensa que difundió el municipio al término del acto de apertura.

El director del hospital resaltó -señala el informe oficial- que "no se puede dar respuesta a la demanda existente en salud mental", y afirmó que "es momento de jerarquizar el problema logrando lo que se requiere para dar soluciones orgánicas en este aspecto de la salud pública".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí