Sábado 28 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 19 > Regionales
Escobar le reclamó al sobischista Gutiérrez que se retracte
El secretario de Derechos Humanos del municipio capitalino le envió una carta documento al ex diputado

NEUQUÉN (AN).- El secretario de Derechos Humanos del municipio, Jesús Escobar, le envió una carta documento al ex diputado del MPN Oscar Gutiérrez en la que le solicita que se retracte públicamente por sus "injuriosas" palabras del día en que el ex gobernador Jorge Sobisch declaró en el juicio contra el cabo José Darío Poblete, acusado del crimen del docente Carlos Fuentealba, en el 2007.

Escobar se dirigió al ultrasobischista ex legislador a "efectos de solicitarle se retracte públicamente y por los mismos medios de radiodifusión en que vertió sus expresiones indiscutiblemente irrespetuosas".

El texto las menciona expresamente: "vamos a ver cuántas bolas tiene (el abogado de la querella Gustavo) Palmieri para hacer juicio a Jorge Sobisch"; "acá está el ex gobernador, a ver ahora qué hacen"; y sin dudas una de las más reprochables "a ver ahora qué hace la viuda (Sandra Rodríguez), porque parece que se queda satisfecha con verle la cara a Sobisch".

Escobar expresó que esas declaraciones son "injuriosas no sólo para los familiares de Carlos Fuentealba, sino también para toda la comunidad que reclama justicia, ante la flagrante violación del derecho humano esencial a la vida".

El funcionario solicitó además que "por respeto al derecho a la vida, al derecho de los trabajadores y a la comunidad en su conjunto esperamos su inmediata retractación".

Gutiérrez acompañó con un puñado de simpatizantes al ex gobernador, el miércoles por la mañana, cuando la Justicia lo convocó para que diera detalles del operativo donde fue asesinado Fuentealba, el 4 de abril del 2007, en cercanías de la localidad de Arroyito, hasta donde un grupo de maestros había ido para reclamar un aumento salarial mediante el corte de la Ruta Nacional 22 justo cuando se iniciaba un fin de semana largo.

Sobisch se desligó de las responsabilidades políticas de lo sucedido, pese a que luego en una solicitada, fuera del ámbito judicial, afirmó que por el contrario nunca había asumido tal postura.

La querella que representa a Sandra Rodríguez ya adelantó, todavía antes de ingresar en la recta final del juicio contra Poblete, la semana próxima, que para el caso conocido como Fuentealba II, donde se investiga la acción conjunta de todos los efectivos policiales en la represión, imputará a Sobisch.

Considera el abogado que el ex gobernador no dijo todo lo que sabe sobre el operativo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí