Sábado 28 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 19 > Regionales
Nuevos cuestionamientos a la postulación de Benavides para el TSJ

NEUQUÉN (AN) - Organizaciones sociales y profesionales presentaron impugnaciones contra el juez penal Marcelo Benavides, quien fue propuesto por el gobernador Jorge Sobisch para ocupar en el Tribunal Superior de Justicia la vocalía que dejó vacante el renunciante Jorge Sommariva. Previamente se habían computado dos presentaciones.

La Colectiva Feminista La Revuelta le atribuyó a Benavides un accionar negligente e el caso de violación de una niña de 12 años, por el cual el imputado fue condenado a cuatro años de prisión.

La Asociación Civil Zainuco -organización que protege los derechos de los detenidos- le asignó mal desempeño de funciones en el caso de un interno de la Unidad de Detención 11, a quien le denegó una solicitud de habeas corpus, tras denunciar que había sido violado por personal policial.

Si bien no fue confirmada por el ministerio de Justicia, Trabajo y Seguridad, que lleva adelante el proceso de impugnaciones, trascendió que también el Colegio de Abogados de Zapala impugnó la postulación de Benavides.

Inicialmente se habían manifestado en contra de la postulación de Benavides el comisario inspector (retirado) Luis Alberto Morales, por la actuación del juez en la causa del desalojo de manifestantes de ATEN por parte de militantes de otros gremios, en Plaza Huincul.

 

Más impugnaciones

 

En tanto el abogado Mario Avalos también cuestionó al juez y se manifestó en contra de la posibilidad de que sea vocal del TSJ, en función de una presunta errónea actuación en una causa de estafa.

Tras detallar logros conseguidos por beneficio de mujeres y niños, incluyendo la posibilidad de iniciar procesos de reforma del Código Penal, las integrantes de La Revuelta señalaron que "todos estos avances se darán de bruces si un juez de instrucción, cuya actuación negligente e irresponsable denegó justicia a la niña violada, es 'premiado' con un cargo en el más alto tribunal de justicia de la provincia", dijeron las dirigentes de esta organización.

Zainuco sostiene que el postulado "no posee la capacidad profesional ni la integridad personal para afrontar el referido cargo".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí