Sábado 28 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Regionales
Escuelas de la zona atlántica intercambiaron experiencias
Desde Aguada Cecilio, Cona Niyeu, Valcheta y San Antonio llegaron las experiencias en comunicación elaboradas por los alumnos de escuelas primarias. Contaron cómo es educarse en el contexto de cada uno, donde el clima y las carencias de distinto tipo tienen fuerte incidencia.

LAS GRUTAS (Especial).- Alumnos y docentes de Aguada Cecilio, Cona Niyeu, Valcheta y SAO se reunieron en la Escuela Nº 184 de la villa, en el marco del "5º encuentro interinstitucional de nivel primario".

Durante la jornada, que se extendió desde las 8 hasta las 18, y bajo el lema 'creer, crear y crecer juntos' las comunidades educativas de los distintas zonas compartieron los proyectos de comunicación elaborados por los chicos, que acompañaron con material didáctico la presentación de sus trabajos.

"Este tipo de encuentros sirven para que a pesar de las distancias que a veces hacen que los docentes se sientan solos en la toma de decisiones y en la concreción de acciones y que los chicos vivan el proceso educativo aislados de sus pares de otras escuelas, todos podamos experimentar un intercambio que nos ayude entender el lugar desde el que se enseña en los distintos establecimientos y apostar a generar coincidencias y espacios de diálogo", manifestó Atilio Salinas, el supervisor de Enseñanza Primaria.

En el cónclave, los chicos de la escuela 106º del paraje 'Cona Niyeu' contaron cómo viven una jornada lectiva en su escuela, relatando el fuerte vínculo que surge entre los integrantes de un colegio rural. "Nuestra matrícula es de sólo 30 niños, pero en un contexto como el nuestro el proceso educativo se complejiza por los condicionamientos que impone el lugar, en que las condiciones climáticas, la falta de agua potable en la zona, que desde el 2003 recibimos desde Valcheta, y las carencias propias de la vida en un paraje, inciden fuertemente en el aprendizaje" manifestó Norma Epulef, la directora de la escuela rural.

"Por eso son importantes estos espacios, porque los chicos y los docentes que comparten realidades tan distintas establecen estrategias comunes luego de poner en consideración de todos los proyectos en los que estuvieron trabajando, que sin proponérselos están cruzados por esas particularidades que nos identifican como referentes de distintas comunidades", destacó Epulef.

Entre los proyectos presentados por los alumnos se destacaron los de primer grado de la escuela 359 de SAO, consistente en la creación de unos muñecos a través de los cuáles los chicos distinguieron las distintas partes del cuerpo humano y trabajaron nociones iniciales de higiene y educación sexual.

La Escuela 179º de SAO, fue la única que utilizó la música y la sonoridad de las palabras integrando actividades artísticas y de expresión corporal.

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