Sábado 28 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 17 > Regionales
Garantizan asfalto "para rato" en la Ruta 23
Las características del terreno y la calidad de los trabajos la harán duradera. Paran obras por el intenso frío.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- "La Región Sur va a tener asfalto para rato", afirmó la supervisora de obra de Vialidad Nacional, ingeniera Rosa Bustos, al señalar que por las características del terreno y el pavimento que se construye sobre la Ruta Nacional 23 garantizan la confiabilidad y durabilidad de la traza.

Desde principios de junio, el frío y la nieve obligaron a paralizar los trabajos en el marco de la veda invernal que establece el contrato de licitación a las empresas constructoras. Recién en setiembre, si el tiempo lo permite, retomarán la ejecución de la obra.

A pesar del parate, el avance de la obra está dentro de los plazos previstos y se estima que en el 2011 el asfalto de la Ruta Nacional 23 llegará a San Carlos de Bariloche.

Luego de que se construyera el asfalto en el tramo que une el empalme de la ruta Nacional 3 hasta Valcheta -75 kilómetros- durante la gestión de Carlos Menem, la obra se retomó hace tres años. Hasta ahora se han habilitado 28 kilómetros entre Valcheta y Muster.

Bustos afirmó que desde allí hasta Sierra Colorada la obra está a un 95 por ciento de su ejecución. Detalló que hasta 15 kilómetros después de Sierra Colorada, la carpeta asfáltica está terminada casi en su totalidad y la obra podría habilitarse al transito en marzo del 2009. "Faltan unos 5 kilómetros de carpeta asfáltica en la Sección III, la cartelería y algunos accesos en la Sección IV. Ya se montaron las vigas en el puente del arroyo Nahuel Niyeo y está listo para el armado del tablero. El puente del arroyo Teniente Mazza está en la etapa final de su fundación y quedaría el resto, pero es un trabajo que va rápido. Podemos decir que faltan retoques".

Distintas empresas llevan construidos unos 165 kilómetros de asfalto y el parate interrumpió la construcción de la carpeta a unos 15 kilómetros de Sierra Colorada, entre esta localidad y Los Menucos. Desde allí hasta Maquinchao están muy avanzados los trabajos de obra básica, falta la construcción de algunas alcantarillas y se estima que luego de la veda invernal podría licitarse la carpeta asfáltica. Desde Maquinchao a Jacobacci, el tramo se licitó y está previsto comenzar con la obra básica -incluye la construcción de los puentes sobre los arroyos Maquinchao, El Chaiful y Quetrequile- en setiembre y desde Jacobacci a Bariloche se preve que, una vez solucionado el problema de las impugnaciones presentadas por las estancias La Fagua y El Cóndor, saldrá a licitación el tramo Bariloche Pilcaniyeu. "Pensamos que de aquí a tres años se va a terminar con el asfalto hasta Bariloche. La calidad del suelo y la certificación de calidad de los materiales y métodos de construcción que se emplean garantizan una Ruta 23 para una rato largo" sentenció Bustos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí