Sábado 28 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 20 > Politicas
Saiz pide unidad, pero hay desorden en el oficialismo
El gobernador acordó con ediles ir a la Justicia para recuperar la UCR. Sin embargo, padeció desplantes de Sartor y legisladores. El reencuentro con Mendioroz pareció ser la respuesta.

VIEDMA (AV).- Otra acción judicial lanzó el oficialismo en su objetivo de recuperar el manejo de la UCR intervenida. Se requerirá al Tribunal Electoral provincial que intime a los interventores del partido para que convoquen a la Convención y de esa manera los legisladores y concejales puedan "rendir cuentas" ante sus cuerpos partidarios.

La iniciativa fue lanzada antenoche por el Foro de Concejales radicales tras una jornada de análisis con el gabinete en Viedma, clausurada por el gobernador Miguel Saiz.

Los lineamientos planteados fueron contundentes: la ratificación de la Concertación con el kirchnerismo y la búsqueda de la recuperación del partido, con la presencia en cada ciudad de la provincia.

Saiz llegó a la Sociedad Rural y lo recibió el concejal cipoleño Lucas Pica como flamante titular del Foro.

Pero afuera quedaba otra parte de la realidad interna del oficialismo: el intendente de Viedma, Jorge Ferreira, y un grupo de legisladores oficialistas optaron por no asistir a la cena que cerró el encuentro con los ediles, molestos porque no los invitaron al debate que se desarrolló durante toda la jornada del jueves, donde expusieron casi todos los ministros y otros funcionarios.

Por mandato de Saiz, la legisladora María Inés García y el secretario General, Francisco González, se ocuparon de hablar con los legisladores "propios" frente al masivo desplante que se advertía de la bancada que preside Daniel Sartor para el cierre.

Pero escucharon una justificación: no irían porque Ferreira había convocado a otro asado.

Poco tardaron en asimilar los emisarios de Saiz que la bancada oficialista reaccionaba así por haber quedado -otra vez- excluida de la participación en un evento gubernamental.

El asado extragubernamental reunió a Ferreira y siete legisladores: Sartor, Iván Lazzeri, Elvis Cides, Nelly Meana, Adrián Torres, Gabriela Buyayisky y Patricia

Ranea. El resto -salvo algunos que optaron por quedarse en su domicilio- respondieron al llamado de Saiz.

Este escenario hay que encuadralo en una diferencia coyuntural, pero igualmente proyectará futuras derivaciones políticas.

Por lo pronto, el vicegobernador Bautista Mendioroz se reunió ayer con Saiz. Se reencontraron un mes después de la última charla entre ambos.

La audiencia ya estaba acordada, pero el titular de la Legislatura logró ayer -como nunca antes- la mejor predisposición del gobernador después del desplante originado en el seno de la bancada oficialista.

Con respecto a la situación partidaria, el concejal cipoleño Pica adelantó que el Foro presentará un recurso en el Tribunal Electoral provincial para que "intime a la intervención para que se convoque a la Convención del partido, ya que los legisladores y concejales tienen la obligación y el derecho de rendir cuentas ante los órganos máximos del partido".

"Se trata de una responsabilidad institucional y la Convención debe recepcionar el informe de los concejales y los diputados". En el cierre del encuentro con los referentes legislativos de la Concertación, Saiz reiteró que "llegó la hora" y convocó a los concejales y la dirigencia para "encarar una fuerte arremetida contra la intervención" del partido. Insistió que "cada comité debe exigir la normalización inmediata".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí