| ||
VISTO Y OIDO | ||
En el gobierno se reparten las simpatías futboleras. Recrear tiene su interna. Diputados hacen las valijas. | ||
Boca y River La cúpula del gobierno provincial está bien repartida en cuanto a simpatías futboleras. El gobernador Jorge Sapag es de Boca y la vicegobernadora Ana Pechen de River. El jugador colombiano Radamel Falcao, que viene de consagrarse campeón con la casaca "millonaria", y el dirigente del club Juan Carlos Andlovec, tomaron todos los recaudos cuando visitaron a comienzo de semana la provincia. A Pechen le entregaron, obviamente, la camiseta de River con su nombre. Y como no estaba en la provincia en ese momento Sapag, también dejaron una casaca con su nombre, en manos de la vicegobernadora. Las camisetas habían sido grabadas en Buenos Aires y forma parte de la política del club hacia el interior del país, imprimirles el nombre de sus destinatarios.
Boquenses Parece que los simpatizantes de Boca de Neuquén no piensan quedarse con los brazos cruzados. Tras la visita del riverplatense Radamel Falcao, ya estarían planificando la venida de algún referente auriazul. Un grupo de hinchas que tienen en común trabajar en organismos públicos ha puesto en marcha la idea de convocar a algún jugador que brille o haya brillado con la camiseta del club de la ribera. Aunque de acuerdo a las primeras gestiones, quienes vendrían serían ex jugadores. Entre ellos, cabe señalar, hay varios que de una u otra manera siguen ligados a la entidad. Cada vez es más fuerte la rivalidad entre riverplatenses y boquenses.
Al exterior Para disertar sobre transferencia de recursos y descentralización, fue invitado a un seminario que se hizo en Uruguay el concejal Mario Pilatti, del MPN. El edil también se desempeñó en otros cargos de gobierno, entre ellos la presidencia del Consejo Provincial de Educación. El encuentro lo organizó la presidencia uruguaya a raíz de que en estos momentos analizan la posibilidad de generar una nueva estructura organizativa estatal, que comprende la probable inclusión de administraciones locales o municipales. Actualmente en el vecino país hay dos niveles gubernamentales, nacional y departamental. El encuentro, que se hizo en Montevideo, comprendió el jueves y viernes. Pilatti expuso sobre la experiencia en Argentina y también se escucharían conferencias de funcionarios brasileños y españoles.
Patagónicos "K" Estuvieron los gestos de cortesía, amabilidad y camaradería clásicos de este tipo de encuentros, pero en el Parlamento Patagónico que se realizó la semana pasada en Puerto Madryn afloraron las diferencias y, sobre todo, los resquemores políticos. Un participante del foro destacó cómo se distinguieron, por ejemplo, los peronistas de Santa Cruz, Chubut y La Pampa, por ejemplo, de los kirchneristas de otros partidos. Un hecho como muestra: el vicegobernador de Río Negro, Bautista Mendioroz, planteó la necesidad de que el gobierno nacional reformule la ley de coparticipación federal -un viejo reclamo provinciano-. Sin embargo, en el documento final del encuentro el tema coparticipación federal ni figuró. "No sólo eso, en algunas comisiones de trabajo demostraron algún sesgo autoritario, propio de otros tiempos y no de la actualidad, donde se trabaja de otra manera", comentó la fuente. Parece que el estilo "K" se hizo sentir.
La próxima La segunda jornada del Parlamento Patagónico ya tiene fechas tentativas para octubre y un lugar sí definido: El Calafate, en Santa Cruz. Es la localidad donde pasa sus días de descanso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su familia. Como ocurrió el pasado fin de semana, que se hizo en Chubut, se elige siempre un lugar que permita, además de recibir a los visitantes, promover la zona con objetivos turísticos. De hecho, así fue en Madryn, donde los miembros del foro tuvieron oportunidad de hacer una avistaje de las ballenas en la Península Valdez. El Calafate es un sitio de atractivo internacional y los santacruceños no iban a dejar pasar la ocasión para difundirlo. Y, de paso, los dirigentes a la vez pasean.
Singular Ciertamente el partido Recrear, que surgió impulsado por el ex ministro de Economía Ricardo López Murphy, quien a su vez fue el candidato a presidente el año pasado, tiene aspectos muy particulares. El distrito Neuquén es un caso de ello: sus dirigentes pidieron a las autoridades nacionales la intervención, para encarar la regularización tras la renuncia de su presidente, Sebastián Bottanelli. Normalmente, los partidos políticos son intervenidos desde los ámbitos de jerarquía superior y, generalmente también, cuando hay conflictos insuperables por la vía del diálogo. En Recrear no es así. Para la semana que viene esperan al interventor, Clodomiro Risau, para que le ponga fecha a la interna. Como no hay autoridades locales, la convocatoria la debe hacer un interventor. La elección se haría en julio o agosto.
Humor En Recrear son muy ordenados en las cuestiones institucionales y trasuntan esa imagen en todas sus acciones. En Neuquén, por ejemplo, no comparten los lineamientos políticos del actual presidente del partido, Esteban Bullrich, quien hace unos meses desbancó precisamente al fundador Ricardo López Murphy y se alió a Mauricio Macri -ocupa un lugar en el gabinete del jefe del gobierno porteño-, pero ninguno lo ataca desde lo institucional. En la provincia de Neuquén, Recrear tiene 1.200 afiliados. Actualmente tiene un concejal en Neuquén, Marcelo Bermúdez, y hasta el año pasado tenía un diputado, Eduardo Mestre. Si bien hay dirigentes que se proponen mantener vigente el partido en la provincia, hay otros que parece que no le asignan mayores chances. ¿Se normaliza o no el partido?, se le planteó a un alto referente de Recrear. "¿Qué partido...?", respondió espontáneamente, con una cuota de humor. (AN) | ||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||