Sábado 28 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 08 > Nacionales
Inauguraron cementera con fondos de Santa Cruz
Cristina presidió el acto en Pico Truncado. Dijo que se usaron "los fondos que ahorramos los santacruceños" y que la obra "era un anhelo de la población".

La presidenta Cristina Fernández defendió ayer el manejo de los fondos de Santa Cruz durante la gestión como gobernador de Néstor Kirchner, al destacar que parte de ellos "han permitido" poner en pie una nueva planta cementera en Pico Truncado, que fue inaugurada ayer.

"Los fondos que ahorramos los santacruceños del pago de nuestras regalías hidrocarburíferas, los fondos de Santa Cruz que alguna vez se pusieran en duda, una parte de esos fondos es la que ha permitido que esta fábrica esté en pie", afirmó la presidenta.

Durante un acto en la localidad santacruceña de Pico Truncado, Fernández precisó que "además de empresarios comprometidos con el país y políticas estatales macroeconómicas, también fue necesario otra cosa que la participación de la inversión pública con fondos públicos".

Según cifras oficiales, la suma recibida por regalías petroleras por parte de Santa Cruz es de 554 millones de dólares, aunque diversos dirigentes opositores dicen que esa cifra habría trepado con el tiempo a más de mil millones. Es que la evolución que tuvo el monto original ha sido siempre una especie de secreto de Estado, cuando por tratarse de fondos públicos debería ser información de acceso disponible.

La Presidenta, durante su discurso, recordó que la cementera es un proyecto de vieja data, que tenía poco más de veinte años. "Estas son las esperanzas, las ilusiones de miles de santacruceños, que hoy lo ven concretado. Cuando llegué en 1976 a vivir aquí ya se hablaba de la necesidad de la cementera, que es agregar valor, porque es madre de industrias", argumentó.

El establecimiento, ubicado a 750 kilómetros al norte de Río Gallegos, demandó una inversión de 142 millones de dólares, financiados con parte de esas regalías petroleras, y dará trabajo a poco más de 300 personas.

Puntualizó que la nueva planta significa "agregar valor a los recursos naturales y dar trabajo. Es el país digno y decente que estamos construyendo y para hacerlo fue necesario empresarios que creyeran" en la Argentina.

La Presidenta defendió el destino de las regalías petroleras santacruceñas al asegurar que para la obra "fue necesario la participación de la inversión pública con fondos que, permítanme decir con mucho orgullo, ahorraron los santacruceños con pago de regalías hidrocarburíferas, que decían que eran fondos fantasmas". "Una parte de esos fondos permitió poner en pie esta fábrica de cemento", destacó. Acotó que "siempre me pareció muy curioso que en un país donde se habían llevado todo, donde nadie podía dar cuenta de lo que faltaba, un hombre, que gobernó esta provincia doce años (por Kirchner) y que gobernó el país con sus convicciones e ideas, había ahorrado lo que otros no podían explicar", argumentó.

Recordó que poco más de diez provincias había recibido fondos en concepto de regalías petroleras (durante el menemismo) y que "siempre me llamó la atención que se le demandara justamente al que guardó y ahorró, para tener futuro para sus comprovincianos, y nada se le preguntara a los que habían gastado saldos iguales y que estaban endeudadas. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí