Sábado 28 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Suman presión para que se caigan las retenciones móviles
La oposición se abroqueló bajo esa consigna en el Congreso. El agro pidió suspenderlas por 180 días, hasta que salga la ley.

A la falta de control sobre su propia tropa en el Congreso para que voten "a libro cerrado" las retenciones móviles, el gobierno recibió ayer dos fuertes señales de presión externa. Las entidades agrarias pidieron suspender la polémica medida por 180 días, hasta que se resuelva la nueva ley; mientras que la oposición se abroqueló para reclamarle directamente que se las elimine.

Ante la evidente falta de votos para poder imponerse, el kirchnerismo se movilizó ayer en las calles con sus bases sociales. Miles de manifestantes marcharon hacia el Congreso Nacional y pidieron que se apruebe sin cambios el proyecto oficial. Por temor a incidentes, la carpa del campo fue cerrado mientras se realizó la movilización.

En el eje del debate en el Congreso, se demora el final de la primera etapa de la discusión de la iniciativa oficial.

Ayer al mediodía, el plenario de las comisiones de Agricultura y Presupuesto de la Cámara de Diputados dispuso un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo lunes.

Pese a las dificultades que se acentúan en el oficialismo para garantizar la aprobación de la ley sin cambios en el recinto, el kirchnerismo confía en que la iniciativa del Poder Ejecutivo obtenga dictamen entre el lunes y el martes próximos.

De las negociaciones y del resultado de las frenéticas cuentas por los votos dependerá si el tema llegará al recinto el miércoles de la semana que viene o recién la otra.

El oficialismo cuenta con mayoría propia, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, pero ante la resistencia de algunos legisladores kirchneristas de aprobar "a libro cerrado" el proyecto le faltarían entre 15 y 20 votos para llegar a los 129 sufragios necesarios para ratificar la medida.

Ayer, una docena de bloques opositores de la Cámara de Diputados reclamaron la derogación de la resolución 125, que establece las retenciones móviles, y advirtieron que la ratificación de esa normativa "atenta contra la paz social y profundiza el conflicto".

En un comunicado de tres puntos emitido ayer, añadieron que "el Congreso debe recuperar las facultades de establecer impuestos y todo tipo de tributos".

Además, consignaron que "los niveles de imposición deben ser razonables y no confiscatorios, permitiendo el aumento de la producción y de la inversión en relación a las realidades regionales y de los pequeños y medianos productores".

El texto fue distribuido en la Cámara baja por las bancadas de la UCR, la Coalición Cívica, Pro, el Partido Socialista, Frejuli, el Movimiento Popular Neuquino, y los bloques individuales del Partido Liberal de Corrientes, el Demócrata de Mendoza, Guardia Peronista, Paufe y Partido Nuevo de Córdoba.

Por su parte, la Comisión de Enlace que nuclea a las entidades representativas del campo, consideró que "lo más prudente que puede hacer el Congreso" es disponer la suspensión por 180 días del esquema de retenciones móviles, hasta que se resuelva el contenido del la futura ley.

La iniciativa fue lanzada anoche al término de una reunión en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), debido a que tras cinco días de debate en el Parlamento, "se hicieron muchas ponencias pero no conocemos un proyecto (alternativo al del Ejecutivo), porque no existe".

(Redacción Central y DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí