Sábado 28 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
Otro dato insólito del INDEC: precios en súper subieron sólo 0,1%

En una insólita medición, el INDEC informó ayer que los precios en los supermercados no sufrieron casi cambios en mayo.

De acuerdo al ente oficial, el valor de los productos subió sólo 0,1 por ciento con relación a abril en los grandes centros de venta.

El valor difundido llama la atención ya que en medio de la crisis con el campo, se produjo una suba generalizada en los precios, principalmente de los alimentos.

Esta información es relevada en 69 empresas que cuentan con 1.538 bocas de expendio en todo el país.

En tanto, la venta por unidades subió 32,6 por ciento con relación a mayo del año pasado y 5,6 por ciento con respecto a abril.

A su vez, la facturación alcanzó a 3.479,9 millones de pesos, lo que representa un alza de 45,9 por ciento frente a mayo del 2007.

La variación de precios en los supermercados está en línea con la información suministrada a principios de mes en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En ese momento se informó un aumento en "alimentos y bebidas" de 0,1 por ciento con un alza del IPC general de 0,6 por ciento.

El informe señala que la variación interanual de las ventas de los primeros cinco

meses del año fue del 39,9 por ciento, mientras que en el cotejo contra abril pasado, mayo marcó un avance del 5,6 por ciento en la medición a precios constantes.

Los números de mayo son de carácter provisorio y sujetos a confirmación final.

Siempre a precios constantes, las ventas de mayo respecto a abril marcaron una mejora del 7,2 por ciento.

En lo que respecta a abril pasado, la dependencia oficial precisó que las ventas totales a precios corrientes mostraron un aumento del 33,6 por ciento respecto a igual mes del 2007.

Las mejores marcas de ese mes se produjeron en los supermercados de Tucumán (51,7%), Neuquén (50,3%) y Salta (49,3%).

Por el contrario, en las bocas de expendio de Salta las ventas cayeron ese mes un 10,6 por ciento; en las provincias del sur, 9,9 por ciento y en el conurbano bonaerense un 8,6 por ciento.

En tanto, los grupos que presentaron los principales aumentos por rubro en abril fueron carnes (46%), panadería (42,2%), verdulería y frutería (39,9%), electrónicos y artículos del hogar (38,1%) y almacén y otros (35,2%). (DyN/Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí