Sábado 28 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
Aseguran que no habrá desabastecimiento de gasoil

El ministro de Planificación, Julio de Vido, consideró ayer que "hay puntos donde la demanda (de gasoil) está por estallar y son críticos", pero aseguró que "de ninguna manera va a haber desabastecimiento". Al mismo tiempo, el empresario petrolero Alejandro Bulgheroni negó haber pronosticado una inminente crisis en ese sentido.

De Vido señaló que "este invierno no va a ser distinto a otro invierno, habrá algún momento crítico (en el abastecimiento de combustibles), pero lo vamos a resolver como lo hicimos en años anteriores".

El ministro aseguró que "el mercado está suficientemente abastecido" de gasoil, luego de conocerse declaraciones de Bulgheroni, presidente de Pan American Energy, quien habría señalado que "queda combustible, especialmente gasoil, sólo para quince días".

Voceros de Pan American Energy afirmaron que Bulgheroni mantuvo ayer por la tarde una audiencia en la Secretaría de Comercio Interior, en la que aclaró que "en ningún momento formuló las declaraciones que le asignaron". Acerca del abasto de gasoil cabe consignar que el gobierno nacional tomó a su cargo, a través de la estatal Enarsa, la importación de fuertes volúmenes de gasoil en el marco de un convenio con la venezolana PDVSA, para su utilización como insumo en industrias y generadoras térmicas en reemplazo de gas natural durante el invierno.

Por otra parte, otras petroleras operadoras en el mercado local deciden su propia política de suministro. Desde Shell se detalló que "hace pocos días importamos un cargamento de 42.000 metros cúbicos de gasoil, que se está descargando". "Una parte de dicho embarque ya lo hemos entregado a las empresas de ómnibus, y hemos previsto importar otro cargamento, por aproximadamente 40.000 metros cúbicos para las próximas semanas", agregó la fuente.

Desde YPF, en tanto, se indicó que "nuestra red de estaciones de servicio y clientes del agro, del transporte, e industriales tienen un normal abastecimiento". La principal petrolera del país acumula en el primer cuatrimestre del año una participación en el mercado local del gasoil de 55 por ciento.

El resto del mercado es abastecido por las compañías Petrobras (14 por ciento), Shell (13,5), ESSO (13,2 por ciento), y un 4 por ciento estuvo a cargo de empresas menores.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí