Sábado 28 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 28 > Municipales
Cambian la cara de las callesde Neuquén con 4.000 árboles
Los entregarán a los frentistas, que deberán hacer los pozos

NEUQUÉN (AN).- La Subsecretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Neuquén plantará 4.000 árboles en cinco calles troncales pero exigirá a los frentistas que hagan el pozo.

La arterias elegidas para plantar son las calles San Martín, Belgrano, Antártida Argentina, El Cholar y Godoy más tramos desperdigados en la zona oeste, uno de los lugares que más verde necesita.

Esta temporada la plantación de árboles tiene una estrategia diferente y volvió a estar a cargo de la cartera de Gestión Ambiental. Allí, el subsecretaría Juan Carlos Roca decidió que los árboles se entreguen sólo a los vecinos que hayan hecho la "cazuela" de 70 por 70 centímetros. Con el pozo hecho, personal de la comuna plantará el árbol que quedará a cargo del cuidado de los vecinos.

Los frentistas de las mencionadas calles ya fueron informados del objetivo y deben poner manos a la obra. Quienes no cumplan pueden llegar a ser sancionados.

Neuquén tiene una larga historia de fracasos a la hora de iniciar planes de forestación. Se ha intentado con la entrega de plantas a través de las comisiones vecinales pero éstas terminaban secándose o haciendo raíces allí. También se realizaron entregas directas desde el vivero municipal e iniciativas casa por casa.

"Ha pasado que el vecino recibe la planta y sucesivamente posterga su plantación un día, otro día, y a así se le va una semana. Algunos no llegan a plantarlo jamás y otro lo hacen cuando la planta ya sufrió demasiado o ya está seca", sostuvo Roca en diálogo con "Río Negro".

El funcionario comentó que además de las 4.000 plantas que irán para las mencionadas arterias, además de otras que irán a parques, plazas y espacios públicos.

En total, el plan de forestación reúne 10.000 plantas pues se suman además álamos y sauces que se produjeron en el vivero municipal.

"Van a ir a algunas plazas, a lugares como la laguna del barrio San Lorenzo y otros puntos que necesitan verde de manera urgente", detalló Roca.

Las plantas que tiene la municipalidad fueron adquiridas en un vivero de la ciudad de Saladillo (en la provincia de Buenos Aires) y son fresnos, arces y acacias, entre otras más ornamentales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí