Sábado 28 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Uribe quiere un plebiscito que legitime su reelección
Fue en respuesta al fallo de la Corte que cuestionó una enmienda lograda con sobornos

BOGOTá (DPA) - El gobierno colombiano explicó ayer que la mejor forma de "resolver un conflicto en una democracia" es por medio de un referendo que convoque a nuevas elecciones, después de que un alto tribunal puso en duda la ley de reelección presidencial que permitió al presidente Álvaro Uribe mantenerse en el poder.

El ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, expresó que la ley de reelección presidencial no tuvo "vicios" y que el gobierno no cometió ningún delito de cohecho tal como lo afirmó una ex congresista oficialista, condenada por la Corte Suprema de Justicia por ese delito.

"La mejor manera de resolver un conflicto en una democracia es cuando se plantea una ilegitimidad que no existe para que sea el pueblo como constituyente primario, que ratifique esa legitimad que no puede ser confundida", dijo el funcionario El presidente Uribe anunció que pedirá al Congreso tramitar un proyecto de ley de referéndum para que se convoquen elecciones y se repitan los comicios del 2006, y de esa forma despejar las dudas sobre su mandato. El asesor presidencial José Obdulio Gaviria aclaró que el referendo no busca extender el mandato del jefe de Estado cuatro años más, simplemente "legitimar" los dos años que le restan en el poder.

Desde la oposición, los ex candidatos presidenciales Carlos Gaviria y Horacio Serpa rechazaron la posibilidad de postularse nuevamente para la primera magistratura del país. El presidente del opositor partido Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria, calificó como "absurda" la iniciativa de Uribe, quien busca a través de los nuevos comicios revalidar su mandato luego de que la Corte Suprema de Justicia pusiera en duda la ley de reelección presidencial. Gaviria calificó como una "monstruosidad" la intención de repetir las elecciones, al tiempo que dijo que esa actitud es de un "dictador populista". Por su lado, el ex candidato del Partido Liberal Colombiano y actual gobernador de Santander, Horacio Serpa, dijo que "Las elecciones presidenciales del 2006 no han sido cuestionadas, sino una determinación que tomó el Congreso sobre el proceso para aprobar la reelección", dijo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí