SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los presidentes de las Cámaras de Turismo y de Comercio de esta ciudad fueron citados por el juzgado federal a una audiencia de conciliación con representantes de la Fuerza Aérea a fin de esclarecer las razones que llevaron a suspender durante varios días la operatividad del aeropuerto local.
El trámite tendrá lugar el martes y está encuadrado en el recurso de amparo que presentaron las entidades empresarias cuando -a raíz de las cenizas emitidas por el volcán Chaitén- la representación local de la Fuerza Aérea desaconsejó durante semanas los vuelos a hacia Bariloche.
El presidente de la CT, Alberto Del Giudice, explicó que decidieron recurrir a la Justicia luego de comprobar "la falta de sustento técnico" en los dictámenes de la Fuerza Aérea que provocaron la cancelación de numerosos vuelos y el consecuente perjuicio al turismo y al comercio de esta ciudad.
Le indicaron incluso al juez que habían enviado una carta documento al jefe del Aeropuerto, vicecomodoro Luis Castagnari, para pedirle precisiones sobre sus partes de cenizas, sin obtener respuesta alguna.
A pedido del juez del amparo la Fuerza Aérea efectuó su descargo, en la cual explicó qué es un "NOTAM" (los informes diarios que emite sobre las condiciones de vuelo en la región) y aclaró que ese organismo no se expide acerca de la operatividad del aeropuerto.
Pero para las cámaras la respuesta no fue satisfactoria. Sus abogados, Lorenzo Raggio y Andrés Martínez Infante evaluaron que "no surge del informe presentado que existan elementos técnicos concretos que respalden las emisiones de NOTAM diarias que generaron la cancelación del tráfico aéreo" en Bariloche.
También señalaron que la respuesta de la Fuerza Aérea "no se expide respecto de los hechos concretos descriptos en la acción de amparo" y que de la documentación presentada "surge la inexistencia de protocolos" y de un sistema "preestablecido y objetivo" para la evaluación de cenizas, que fue justamente lo solicitado con urgencia por las Cámaras.
Sus directivos Del Giudice y Jorge Albano deberán presentarse el martes a las 10 en el juzgado federal para cumplir con la diligencia fijada por el juez Leónidas Moldes y esperan obtener luego fallo favorable al recurso presentado.