CINCO SALTOS (ACS).- El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Alberto Balladini, estimó ayer que antes del último trimestre de este año estarán cubiertas las vacantes de jueces y fiscalías en la Cuarta Circunscripción Judicial.
El magistrado hizo el anticipo durante la inauguración del nuevo edificio de la Defensoría de Pobres y Ausentes, y la delegación del Centro Judicial de Mediación (Cejume) en Cinco Saltos.
"Considero que la actual estructura del Poder Judicial es suficiente para atender la demanda si esto se compagina con la gestión", dijo Balladini al tiempo que indicó que "atento a la situación" de la Cuarta circunscripción, donde varios cargos funcionan con subrogancias, antes de fin de año se cubrirían las vacantes.
El vicepresidente de la Cuarta Circunscripción, Edgardo Albrieu, detalló que está pendiente el funcionamiento de un nuevo juzgado de Familia -ya creado-, una fiscalía en Cipolletti, una asesoría de menores, una defensoría y "harían falta dos secretarías penales, una secretaría de cámara civil y de juzgado", dijo.
Consultado por la situación de la estructura que abarca de Catriel a Fernández Oro, Balladini dijo que "está previsto cubrir las vacantes que se han provocado, no la creación de nuevos cargos".
Explicó que como será Consejo de la Magistratura el que deberá elegirlos "tenemos un impasse; la ley 4.280 reformuló para este año la forma de elección de magistrados y funcionarios, y estamos en proceso de adecuar la 4.280 a la ley 2.434, porque esta nueva forma de elegir a funcionarios y magistrados es más compleja que la anterior".
Cuando fue consultado sobre el final de este proceso, respondió: "Creo que en el próximo semestre".
- ¿Para generar los llamados a concurso?- preguntó este diario.
- No, yo creo que los concursos se harán en los próximos meses, y antes de fin de año estaremos encaminados para solucionar las vacantes de la Cuarta Circunscripción. La ley dice que en el presupuesto de 2009 se debe contemplar, pero tenemos la expectativa que, ante la necesidad creciente que tiene esta circunscripción, ponerlas en funcionamiento antes del último trimestre".
El presidente del STJ aseguró que la "gestión judicial guiada por métodos técnicos permite optimizar recursos humanos y lograr mayor eficacia. En Cipolletti finalizamos una etapa con la consultoría técnica que realizó Fores en la que se avanzó sobre esta optimización de la gestión judicial, una experiencia que antes se hizo en Bariloche y en Viedma con resultados positivos: ante una creciente demanda judicial, la actual estructura judicial es suficiente para atenderla si se compagina con mejorar la gestión y con la implementación de métodos de resolución de conflictos, como la mediación".
Balladini destacó que las mediaciones se están haciendo en el fuero civil con muy buenos resultados -más del 50 por ciento de los conflictos derivados se resuelven antes de la judicialización- y están en preparación mediadores en el ámbito penal.