NEUQUÉN (AN) - El ex fiscal de Cámara Ricardo Mendaña les solicitó a los diputados que actuarán como fiscales en el juicio que se le sigue al vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Eduardo Badano que recusen al recientemente nombrado presidente de la sala juzgadora, Daniel Varessio. Entre las imputaciones que le hizo consignó circunstancias que ponen en duda la legalidad de la forma que llegó a ocupar diversos cargos, sus antecedentes y la subordinación al poder político.
No obstante, aun cuando los tres diputados -Darío Mattio (MPN), Marcelo Inaudi (UCR) y Ariel Kogan (PJ)- ante quienes planteó la solicitud, no formalizaron la respuesta, los dos últimos anticiparon que no recusarán a Varessio.
Mendaña entregó ayer un escrito a Mattio, en el que una seguidilla de puntos recuerda la llegada y los pasos que dio Varessio en el Poder Judicial y, particularmente advierte que no sería imparcial en un juicio ante Badano, por una serie de situaciones que signan la relación.
Señala que Varessio llegó a Neuquén de la mano de un dirigente del MPN, que fue secretario de Badano y que fue designado juez en plena "época en que comenzó el proceso de colonización del Poder Judicial". En este punto destacó sus "magros antecedentes" y que había otros funcionarios con más méritos que él.
Respecto de su designación en la Cámara de Apelaciones, sostuvo que "los antecedentes de Varessio no habían mejorado, pero sí las muestras de subordinación al poder político".
También recordó circunstancias de la relación entre Badano y Varessio, salidas a flote en el debate
por el caso de Héctor Rimaro, finalmente descartada en este juicio.
Naturalmente, respecto de la actuación de Varessio en el juri en su contra, lo acusó de haber manipulado los hechos y el derecho, para terminar dictando un sobreseimiento que "es tan vergonzoso como el resto del proceso".
"Nos reuniremos y responderemos el pedido, pero, primero, Mendaña no es parte en este proceso. Lo son Eduardo Badano, que es el acusado, la sala acusadora y la sala juzgadora que emitirá opinión", dijo Inaudi.
Añadió que "a Varessio no lo elegimos nosotros, surgió de un criterio aplicado por el TSJ. Un proceso que nosotros no compartimos de entrada, dijimos que el procedimiento era que el gobernador enviara la lista de conjueces para que Badano fuera juzgado por jueces de la Constitución".
El legislador anticipó que no recusará a Varessio. Señaló que ya están corriendo los plazos y que si se tiene que hacer un nuevo sorteo, esperar nuevas recusaciones de parte de Badano y otras diligencias que puedan surgir, hay fundamento para pensar que el proceso pueda naufragar.
Opinó que "si Mendaña está convencido de lo que dice el camino es el que claramente indica el jurado de enjuiciamiento y él sabe como impulsarlo".