VIEDMA (AV) - La Legislatura aprobó ayer en un segundo tramo de las discusiones un proyecto por el que se suspenderán los remates judiciales de inmuebles que constituyan unidades de producción primaria en cualquiera de sus formas.
La norma amparará a aquellos inmuebles de los cuales se acredite ante juez competente, que se trata del único bien productivo propiedad del ejecutado y se creará el Registro de Deudores Rurales que funcionará en el Ministerio de Producción.
Para la confección del registro se consultará a las entidades financieras habilitadas, cámaras de productores, sociedades rurales, la organización Mujeres en Lucha, entre otros organismos, que determinará la reglamentación de esta norma.
La suspensión de remates se vincula a las "deudas dinerarias de cualquier tipo, contraídas para el desarrollo o mejora de las unidades productivas, cualquiera sea la fecha de la mora y siempre que su monto original no supere la suma de 300.000 pesos o su equivalente en moneda extranjera".
Para alcanzar este beneficio deberá tratarse de un único bien productivo, que sea propiedad del ejecutado y que su explotación sea el sustento de su titular y de su grupo familiar.
La autora del proyecto Magdalena Odarda atribuyó parte de la problemática de los deudores, al "proceso de despoblamiento agrario, como consecuencia de la especulación y la concentración del capital y de las tierras que continúan pasando a manos de extranjeros".
A continuación, y luego de coincidir con los propósitos de la iniciativa, el legislador Adrián Torres (UCR) manifestó que este año reimpulsará un proyecto de ley para tratar la problemática de las deudas por canon de riego que afectan a los productores, con similares consecuencias a las que motivan este proyecto.
Por su parte, el legislador Ademar Rodríguez (PJ) quiso "llevar tranquilidad a los productores porque a ninguno -afirmó- le será rematada su propiedad ya que la voluntad del Banco Nación es precisamente la de no actuar en este sentido" y que "de hecho, hasta el momento, la entidad no ha rematado la propiedad de ningún chacarero".
Con coincidencias conceptuales en cuanto al objeto y acompañamiento de la ley en debate, se expresaron posteriormente los legisladores Mario De Rege (Concertación), Fabián Gatti (Frente Democrático) Luis Bardeggia (Encuentro-Frente Grande) y Daniel Sartor (Concertación).