NEUQUÉN (AN).- La Cámara de diputados de Neuquén aprobó la ley 2.595 que declara obligatorio el combate a la plaga carpocapsa (cydia pomonella) en todo el territorio provincial.
La iniciativa -informaron desde el área de prensa de la Legislatura- faculta al Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) a otorgar créditos de hasta 5 millones de pesos anuales a productores, empacadores y empresarios de la industria del jugo para adquirir agroquímicos e insumos destinados al control de la plaga.
La normativa establece premios de hasta 200 dólares por hectárea a productores independientes y empresas frutícolas que consigan mantener un porcentaje de daño igual o inferior a los convenidos por el Programa Provincial de Supresión de la Carpocapsa, en coordinación con el programa nacional. Los incentivos serán otorgados por el poder Ejecutivo. También accederán a beneficios de 100 dólares por hectárea quienes certifiquen normas de calidad o desarrollen su actividad en forma orgánica.
De igual modo, la ley, otorga un incentivo de hasta 100 dólares por hectárea a aquellos productores que a partir de la temporada 2008-2009 acrediten estar integrados en alguna forma asociativa.