NEUQUÉN (AN).- El lunes próximo a las 11 en el Salón de Usos Múltiples del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se realizará el sorteo de 20 parejas que comenzarán a dar los primeros pasos para una adopción.
Después, también por sorteo, se establecerá el orden de prelación de cada pareja para que sus antecedentes sean estudiados por profesionales del Poder Judicial, lo que terminará siendo determinante para decidir la adopción.
De este modo el TSJ contrarresta la falta de reglamentación por parte del Poder Ejecutivo de la ley del Registro de Adoptantes, que pese a haber sido aprobada en la Legislatura, todavía no dio este último paso para entrar en vigencia plena.
El tribunal informó que la decisión quedó instrumentada en un decreto, el que lleva el número 329 y fue dictado este año por el presidente del cuerpo, Ricardo Kohon, en cumplimiento del punto 20 del acuerdo 4.279 del Tribunal Superior, del mes pasado, que ya adelantaba la realización del sorteo.
Al referirse a la falta de reglamentación de la ley 2.561 el TSJ señaló que de esa manera se "genera un vacío que obstaculiza los procesos de adopción".
En este contexto, el TSJ esgrimió varios argumentos que establecen la obligación de superar la situación que, de otra manera, trabaría el avance de estos procesos.
En un comunicado, sostuvo que los procesos de adopción en trámite requieren de una respuesta previsible, general e igualitaria, con relación al sistema de registro y selección de los adoptantes.
Mencionó la Constitución provincial, más precisamente el artículo 47, que dispone que deben "removerse los obstáculos que limiten de hecho la efectiva realización de los derechos de las niñas, niños y adolescentes".
Y en este sentido, recordó que el TSJ ejerce el gobierno del Poder Judicial y que "en cumplimiento de tal cometido y en atención al interés superior del niño, resulta adecuado arbitrar una solución transitoria hasta tanto el mentado Registro, conforme lo establece la norma provincial, sea definitivamente puesto en funciones".
Adhesión
La ley adhiere a la norma nacional 25.864. Establece la unificación de un único registro, con los postulantes de todas las circunscripciones de la provincia.
En Neuquén las adopciones comenzaron a delimitarse dentro de este proceso, nunca del todo finalizado, luego de que los listados permanecieran cerrados durante 10 años.
Sin adopciones, aumenta el riesgo de la gran cantidad de niños que son atendidos por vía excepcional, como las familias sustitutas.