SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Ejecutivo municipal confirmó ayer la inminente licitación del plan de 270 viviendas que se construirán en las 17 hectáreas adquiridas por la comuna para el traslado de las familias que viven en la zona de riesgo de la barda del Ñireco.
La noticia, que da respuesta a la crítica situación socioambiental expuesta durante el severo invierno del 2004, trajo un poco de alivio al municipio en medio de las álgidas negociaciones desplegadas para evitar el desalojo violento de las 120 Viviendas del IPPV.
El intendente Marcelo Cascón recibió el jueves un fax del Ministerio de Planificación Federal de la Nación que informaba que el IPPV "se encuentra en condiciones de realizar el correspondiente llamado a licitación pública".
En la misiva , las autoridades nacionales confirmaron la "no objeción" a las últimas correcciones realizadas al proyecto habitacional y la asignación de un presupuesto de $43.448.278,45 para la financiación de las obras.
Los fondos para construir las viviendas fueron comprometidos por el presidente Néstor Kirchner tras el temporal que desmoronó parte de la barda en el invierno del 2004.
El proyecto se demoró más de dos años por los desaciertos de la gestión de Alberto Icare a la hora de adquirir las tierras exigidas por la Nación para financiar las viviendas. Finalmente en diciembre del 2006 se escrituró a nombre de la comuna las 17 hectáreas ubicadas en el este del ejido urbano.
En esa extensión se proyectó una subdivisión de 270 lotes con una importantes superficie de reserva y todos los servicios indispensables para el desarrollo de un barrio digno. Del loteo, 220 unidades se destinarán a las familias de riesgo asentadas en la barda con anterioridad al 2004.
El proyecto urbanístico fue elevado al IPPV en setiembre del 2007. Previamente el municipio tuvo que establecer un régimen legal especial para garantizar la gratuidad de las unidades habitacionales a los propietarios sujetos a traslado y un sistema de recupero para los inquilinos y ocupantes.