La llegada del invierno volvió a poner en el centro de la escena la crisis energética que en los meses en que aumenta el consumo jaquean el sistema.
En este sentido, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, admitió ayer que la demanda energética llegó a un máximo histórico el lunes pasado cuando se consumieron más de 19.300 MW, aunque todavía quedaba un 3 por ciento de reserva.
El ministro indicó también que no tiene que pedirle autorización a Chile para utilizar la energía que se produce en la Argentina y que está destinada a satisfacer la demanda interna.
Así respondió a lo publicado por la prensa trasandina, que el jueves reflejaba que Chile aceptó un pedido de Buenos Aires de redireccionar temporalmente hacia su territorio la electricidad que genera una central local, que suele abastecer la demanda del norte chileno, ante la indisponibilidad de otra planta argentina.
"No tenemos que pedirle nada a Chile. La central está en Argentina", remarcó De Vido a Radio 10, al tiempo que precisó que "la central está preparada para exportar energía a Chile. Nosotros podemos exportar a Chile, la energía que sobra en la Argentina. No puedo exportar energía a un tercer país si en la Argentina la demanda está insatisfecha".
El ministro afirmó que "si bien la relación con Chile es absolutamente normal, no hay que pedirle autorización a un tercer país sobre energía que se genera en la Argentina". "Si la demanda chilena está insatisfecha y la argentina está satisfecha, obviamente se va a exportar porque es algo que interesa. Pero son cosas muy extrañas: la central está en territorio argentino, y los diarios (chilenos) dicen que le tuve que pedir autorización a Chile la energía que se genera en la Argentina".
Estrechez del sistema
De acuerdo a lo publicado por la prensa, la Comisión Nacional de Energía (CNE) precisó en un comunicado que las autoridades argentinas le informaron sobre una estrechez en su sistema eléctrico por la salida de la central Embalse y le solicitaron que la central Salta inyecte a ese país energía hasta mañana.
La central Salta, de la generadora chilena AES Gener, está ubicada en territorio argentino, pero abastece tanto al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) chileno como al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).