SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El gimnasio de la Asociación de Bomberos Voluntarios será sede una vez más de la Fiesta de las Colectividades aunque carece de final de obra y de habilitación comercial, porque no completó todavía las medidas de seguridad exigidas por el municipio.
A pesar de esa irregularidad -que ya le valió una clausura a mediados de 2007-, el gimnasio Estremador funciona a pleno como un salón de espectáculos y alberga bailantas, recitales y veladas de box sin mayores obstáculos.
Según la normativa vigente, el municipio debe estudiar caso por caso y extenderles permisos como "eventos de carácter no habitual". Pero está visto que Bomberos excede por largo ese número.
De hecho, la Fiesta de las Colectividades programada para el próximo fin de semana ocupará el salón durante tres noches, en los que suele congregar una multitud de asistentes.
El director de Inspección General del municipio, Jorge Layana, dijo que hasta ayer no había recibido solicitud para autorizar la fiesta. Explicó que al área a su cargo le corresponde verificar el estado del salón y las instalaciones que piensan emplazar los organizadores para determinar luego la cantidad de público permitido.
Tanto Layana como los responsables de la dirección de Obras Particulares confirmaron, además, que el tradicional recinto no obtuvo todavía el final de obra, como se había comprometido Bomberos en agosto del año pasado cuando consiguió el levantamiento provisorio de la clausura.
Un inspector consultado ayer explicó que el gimnasio mejoró las vías de evacuación, pero todavía le falta elevar las barandas y completar un contrapiso en la salida de emergencia.
Consultada sobre esa situación, la directora de Gobierno, Guillermina Alaniz, pidió tiempo hasta el lunes para informar qué tratamiento dará el municipio a la situación del estadio.
Según Layana, existe un informe técnico del especialista en seguridad, Cristian Ampuero, que establece para el Estremador una capacidad máxima de 2.200 personas. Esa cifra es menor cuando se ubican sillas, stands o cualquier otro instalación.
"De aquí no va a a salir ninguna autorización por fuera de estas reglas", advirtió Layana. Esa afirmación pondría en riesgo la realización de la Fiesta de las Colectividades, que con sus tres noches supera el máximo mensual permitido para encuadrar el negocio de Bomberos como actividad "eventual".
La demora en las obras que le impiden tramitar la habilitación comercial no parecen generarle a la ABV mayores trastornos. De hecho, lleva años con el gimnasio trabajando a pleno gracias a los permisos especiales del municipio.