NEUQUÉN (AN).- Una tortuga baila a su ritmo el "can can", un elefante le canta una serenata a una ratita, un cisne se desliza sensual sobre un espejo de agua, burros, peces y aves también se suman para armar el gran carnaval con el que la Escuela Provincial de Títeres festejará sus cuarenta años.
En conjunto con la Escuela Superior de Música, la Escuela Municipal de Danza Contemporánea y la Escuela de Bellas Artes, presentará la obra "El carnaval de los animales" del compositor francés Camille Saint Säens. Para chicos y papis habrá función hoy a las 20 y mañana a las 18, en la Escuela de Títeres, ubicada en Anaya y Planas.
La pieza, escrita en 1886, fue pensada originalmente para ser interpretada por orquestas. Pero los profesores, alumnos y directivos de las escuelas de arte dijeron ¿y por qué no hacer reales los personajes que imaginan los instrumentos? Manos a la obra y ahora a levantar el telón.
Saint Säens planeó esta obra como broma para un día de carnaval, por eso por sus instrumentos desfilan retratos musicales de una fauna muy particular. El piano imita el galope de un burro, el contrabajo remite al pesado andar de un elefante, las notas saltarinas de un piano representan los saltos de un canguro, la suavidad del violoncelo evoca un cisne deslizándose por el agua y un lento can can interpretado por las cuerdas ponen en escena a las tortugas.
Esto es lo que se verá en "El carnaval de animales", títeres en diferentes técnicas, actores y bailarines, más la orquesta de la Escuela de Música integrada por 14 músicos, le darán vida a esta increíble obra del talento francés.
Para la composición que originalmente se llamó "Gran fantasía zoológica", Saint Säens tomó prestada música de otros compositores y la instaló en un contexto muy diferente. Rescató retazos de canciones antiguas francesas, el clásico can can y le incorporó "La danza macabra" de su propia autoría.
"La obra es una sátira musical por el carnaval. Es una pieza de armonías muy interesantes, a pesar de pertenecer al período Romántico tiene una composición muy especial. Es muy alegre, planteada como divertimento", comentó Norberto Ugarte, el director de la orquesta que
participará en este gran carnaval.
Camille Saint Säens, director y compositor de música académica, fue uno de los principales protagonistas de la renovación de la música francesa. Toda su obra es muy ecléctica, "de un gran clasicismo y de una perfección a menudo poco forzada. Sin embargo, a menudo es una música de gran belleza, con una gran calidad de escritura", sostiene la crítica especializada.
Actualmente se lo considera como un compositor "de música elegante y técnicamente sin defectos, pero poco inspirada". Su música, que sigue la tradición clásica francesa, es elegante y precisa en el detalle y la forma; combina el estilo lírico de la música francesa del siglo XIX con una mayor calidad formal. Fue considerado "el más alemán de los compositores franceses a causa de su fantástica habilidad en la elaboración temática".