Viernes 27 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 56 > Sociedad
Se termina la tiranía del ".com"
Desde 2009 se podrá usar cualquier palabra. Así lo decidió ayer el grupo que asigna los dominios.

Puede ser un cambio tan bueno como problemático. En cualquier caso, es drástico: ayer se decidió que, a partir del año que viene, los sitios de internet no estarán obligados a llevar el ya tradicional ".com", ".org" o ".net". Desde 2009, se podrán introducir centenares o miles de nuevos nombres de dominio y los usuarios podrán crear las direcciones que ellos quieran

La medida, adoptada por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), el grupo que asigna los dominios de Internet, implica una gran modificación al sistema de dirección que ya cumplió 25 años. Y algo más: esta organización internacional también votó unánimemente a favor de abrir a debate público para permitir por primera vez que haya direcciones en idiomas que no sean inglés.

Así las cosas, los nuevos sufijos podrán cubrir ciudades o zonas metropolitanas como ".nyc" y ".bsas'' para la ciudad de Nueva York y Buenos Aires respectivamente, o "bank'' para el sector bancario. Podrían terminar con .amor, .sexo, o .juegos, o lo que dicte la imaginación y la necesidad.

Pero tampoco será tan sencillo. O al menos, no será gratuito. La organización todavía debe resolver los precios para la obtención de nombres nuevos. Pero los especialistas ya estiman que los precios no

serán menores a los 15 mil dólares.

Una de las causas de la decisión fue que se temía que el sistema hasta ahora vigente no pudiera cubrir las necesidades del mercado en los próximos cinco años debido al incremento de la cantidad de direcciones de Internet. Al parecer, el año pasado sólo un 17 por ciento de lo que originariamente eran 4.000 millones de direcciones seguían estando libres.

De todas formas, los entendidos suponen que la lucha por las direcciones de Internet que lleven terminaciones clásicas como ".com" no decaerá. Muchas personas ganaron grandes sumas comercializando nombres de dominios: registraban nombres de determinadas marcas y direcciones de fácil comprensión y los vendían a buenos precios.

Los nombres de dominio ayudan a encontrar sitios la Internet y a enrutar correos electrónicos. El agregar nuevos sufijos a las direcciones puede facilitar a los creadores de páginas la promoción de nombres fáciles de recordar.

El Icann presentará en julio una versión definitiva del documento aprobado ayer. (AFP/DPA/AP)

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