Viernes 27 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 33 > Sociedad
Alpat deberá impermeabilizar los reservorios de bajo El Riñón

VIEDMA (AV)- Alcalis de la Patagonia propuso crear dentro de su predio piletas sedimentadoras para el tratamiento de los efluentes que envía al bajo El Riñón, situado a unos 12 kilómetros de su planta. Además, en algunos meses impermeabilizará los cuencos ubicados en ese accidente topográfico. Esa área de sacrificio que debía funcionar como contenedor de los desechos líquidos del proceso industrial, desde la puesta en marcha de la fábrica de carbonato de sodio no ha brindado los resultados esperados.

El compromiso de la empresa fue no enviar residuos al mar, tal como lo exigió históricamente la comunidad de San Antonio Oeste, donde se halla ubicada la fábrica de carbonato de sodio. Sin embargo, a raíz de las filtraciones que se produjeron en los cuencos naturales del bajo El Riñón, los líquidos vertidos, se supone que a través de las napas, han escurrido hacia la bahía San Antonio, que constituye un Area Natural Protegida.

Hace algo más de tres meses, el presidente del Consejo de Ecología y Medio Ambiente, Oscar Echeverría dijo a "Río Negro" que "Alpat distendió sus cuidados ambientales". Además informó que se le exigiría a la firma que si no se constituía el blanket -una capa impermeable que según estudios previos hechos por la empresa debía formarse con el material depositado- se la obligaría a impermeabilizar los cuencos con membranas especiales.

Se conoció en estos días que Alpat propone construir piletas de sedimentación en la misma planta con el objeto de tratar los efluentes. Y posteriormente -se calcula que a fin de año- procederá a modificar el fondo del bajo para evitar más filtraciones.

Por otro lado, llama la atención que tras el análisis crítico realizado hace tres meses por Echeverría en relación a la falta de cuidados ambientales por parte de Alpat, ayer se hayan conocido expresiones del mismo funcionario defendiendo la política ambiental de la empresa. Tras cuestionar un pedido de informes elevado sobre este tema hace cuatro meses por la legisladora María Inés Maza -al que calificó de poco razonable-, Echeverría dijo a la agencia ADN que Alpat cumplimentó acciones para minimizar posibles aspectos negativos en la actividad turística, el impacto visual que genera la inmensa estructura edilicia y en el tránsito vehicular.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí