Viernes 27 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Un camarista presidirá la sala que juzgará a Badano
Se trata de Daniel Varessio, del fuero civil. El lunes se oirá la acusación contra el vocal del TSJ.

NEUQUÉN (AN).- Tras una semana y media sin resoluciones, el juicio político al vocal del Tribunal Superior de Justicia Eduardo Badano retomó ayer el ritmo de trabajo normal, cuando finalmente quedó constituida la sala juzgadora. Cerca del mediodía, el segundo camarista de la lista sorteada por el TSJ, Daniel Varessio, asumió la presidencia del cuerpo y el proceso volvió a marchar.

La primera medida fue zanjar los aspectos pendientes, por lo que se aceptaron todas las explicaciones detalladas por el presidente del tribunal, Ricardo Kohon, el vocal Eduardo Felipe Cía, el defensor Tomás Gavernet y el fiscal Alberto Tribug. Se rechazó además el planteo de nulidad del proceso presentado el lunes por la defensa (ver aparte) y se decidió que el lunes se escuchará la acusación contra Badano de parte de la primera sala del juicio político.

Los encargados de presentar el dictamen que dio procedencia a la imputación de mal desempeño por la

causa Mendaña y desechó la referida al caso Rimaro serán Marcelo Inaudi (UCR), Ariel Kogan (PJ) y Darío Mattio (MPN), que actuarán de fiscales en el juicio político a Badano.

Ayer, la sala juzgadora, tras el juramento de Varessio en la presidencia, sesionó a puertas cerradas. Pero durante un cuarto intermedio, el flamante presidente del cuerpo explicó que aceptó el cargo debido a que no existían razones para apartarse, a diferencia de Lorenzo García, que había sido sorteado en primer lugar para el puesto pero que se excusó por haber actuado como veedor por la Asociación de Magistrados en el jury a Mendaña.

Varessio explicó a los diputados que, a pesar de haber tenido relación profesional con Badano y participación durante la primera etapa del juicio, no había razones suficientes para no aceptar la presidencia.

Aclaró además que fue secretario del juzgado de instrucción 1 a cargo de Badano, pero que ganó el cargo por concurso y que la relación con quien hoy es integrante suspendido del TSJ fue meramente institucional.

Varessio fue juez en la causa que derivó en el jurado de enjuiciamiento al ex fiscal Ricardo Mendaña, que es por la que se imputa mal desempeño a Badano en el juicio político. En esa instancia, el hoy presidente de la juzgadora sobreseyó a Mendaña, mientras a Badano se le imputa haber fallado contra el ex fiscal con los plazos legales vencidos.

El camarista también aclaró que fue testigo en la primera etapa del juicio a Badano, pero por la llamada causa Rimaro.

Las explicaciones de Varessio llegaron después de jurar y dejar asentado que por la función no reclamará adicional en su salario. Luego se rechazaron las nulidades y las recusaciones masivas presentadas por Badano.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí