Viernes 27 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 19 > Regionales
Se aprobó la ley de áreas naturales protegidas

NEUQUÉN (AN) - Los diputados aprobaron anoche por unanimidad el proyecto de ley que crea el sistema provincial de áreas naturales protegidas (ANP), una iniciativa que impulsaron en forma conjunta las diputadas Graciela Muñiz Saavedra (MPN) y Paula Sánchez (Alternativa Neuquina). Incluye once zonas creadas por decretos y leyes.

Ayer, en la sesión que marcó la continuidad de la reunión del miércoles, tras un corto debate se aprobó un proyecto de declaración en el que los legisladores expresan su preocupación por la desaparición del joven Martín Gustavo Osés, desaparecido hace tres semanas. Se insta a que los poderes del Estado redoblen esfuerzos en su búsqueda y que la sociedad asuma actitudes de solidaridad con las acciones que se llevan a cabo para dar con su paradero.

También tuvo aprobación en particular el texto de la ley que prolonga la licencia por maternidad -de 90 a 120 días para las madres; y de 2 a 10 días para los padres, aunque se le introdujo una modificación. Se incluyó un artículo por el cual se sugiere que también adhieran a su implementación los restantes poderes del Estado -tal como está tiene alcance para los comprendidos por el Estatuto del Personal Civil de la Administración Pública Provincial del Neuquén-, los organismos descentralizados y los municipios. Por mayoría se aprobó también el proyecto de ley por el cual se dispone la extensión de un certificado de aptitud ambiental de la actividad hidrocarburífera, par que las empresas del sector acrediten la protección del medio ambiente.

"Con un sistema provincial de ANP daremos el marco legal para gestionar y conservar los recursos naturales de la provincia. A partir de un buen manejo de ellas se pueden mejorar las condiciones del espacio natural y de todas las personas que se vean directa o indirectamente relacionadas con él", dijo Muñiz Saavedra para fundamentar la iniciativa.

Añadió que con la norma se debe abarcar tanto "la preservación, el mantenimiento, la utilización sostenida, la restauración y mejora del entorno natural, con la plena participación de las poblaciones locales, sus organizaciones sociales, educativas y científicas".

Sánchez destacó el texto de la ley apunta a beneficiar a las generaciones presentes y futuras.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí