Viernes 27 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 14 y 15 > Regionales
En varias ocasiones, el ex gobernador había asumido la responsabilidad

NEUQUÉN (AN).- Al menos en tres ocasiones, de forma clara y rotunda, Jorge Sobisch asumió ante los medios de comunicación la responsabilidad política que ahora no recuerda en torno al crimen del maestro Carlos Fuentealba.

El 15 de octubre, al borde de las elecciones presidenciales -a las que se presentó como candidato- dio una conferencia de prensa en el Aeroclub Neuquén. Al hablar del caso Fuentealba sostuvo que si la justicia lo citaba a declarar se presentaría. Y puntualizó que "soy el responsable político", aunque dijo que "la técnica que se aplica en la ruta no depende del gobernador".

El 4 de octubre había dicho algo similar a Radio Continental. Ratificó que seguía asumiendo la "responsabilidad política" del crimen, pero rechazó a quienes lo tratan de "asesino". "Tengo la misma mirada, de asumir la responsabilidad política, de dar la cara y de no especular con una desgracia que vivió todo el público neuquino y en especial la familia Fuentealba", dijo entonces.

El 9 de octubre, a la misma emisora, dijo que su imagen no había sido afectada, precisamente porque asumió "su responsabilidad política" en el tema y se puso "al frente de los acontecimientos con la verdad". "Salí a asumir mi responsabilidad política y a ponerme a disposición de la Justicia", enfatizó para despejar dudas. Dijo tener entonces una "imagen positiva del 65% en mi provincia".

Antes había hablado en un programa radial de Santo Biasatti. Este diario, el 26 de septiembre, reprodujo lo que dijo el ex gobernador, a partir de un audio del programa "La Palangana" (Radio UNC-CALF). Expresó que el de la ruta 22 había sido un corte de "sectores extremistas". "No está descubriendo algo que no se conozca", ironizó cuando el conductor le recordó que a Fuentealba le habían disparado con un proyectil de gas.

Varios meses antes, el 5 de abril, dijo que dio las directivas que derivaron en el operativo, pero no se hizo cargo de lo que definió como "excesos policiales".

A finales de julio de 2007, durante la presentación de un informe de gestión, respaldó a la policía. Dijo que asumirá su responsabilidad "todas las veces que sea necesario".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí