Viernes 27 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 14 y 15 > Regionales
Después del juicio la querella imputará a Sobisch en la causa II
Dice que ya tiene elementos suficientes para elaborar una estrategia en ese sentido. Podrían acusarlo de omitir acciones que hubieran evitado la muerte del docente.

NEUQUÉN (AN).- La querella anticipó ayer que al finalizar el juicio contra el cabo primero José Darío Poblete comenzará a elaborar una imputación contra al ex gobernador Jorge Sobisch en el caso Fuentealba II, donde se investiga el desempeño de los jefes policiales en la represión durante la cual ocurrió el asesinato del maestro neuquino, el 4 de abril de 2007 en Arroyito.

Por otra parte, tanto el abogado como Sandra Rodríguez, viuda del docente, consideraron que tras la declaración de todos los testigos está "altamente probada la autoría del crimen" y que hay elementos para que a Poblete la Cámara le dicte sentencia por homicidio en grado de alevosía, en concurso ideal con homicidio agravado por exceso o abuso de función, lo que le supondría prisión perpetua.

En una conferencia de prensa en la sede de ATEN, Palmieri se refirió a la declaración de Sobisch, y a cómo el retaceo de información que le atribuyó podría usarse en el próximo juicio.

"Si Sobisch nos esconde información, si presenta antecedentes tan contradictorios entre lo que dijo antes y ahora, si muestra olvidos tan precisos sobre situaciones que a él lo involucran, es por una única explicación: tiene más información para dar", dijo el abogado.

El ex gobernador, dando una llamativa muestra de desmemoria y exhibiendo una postura altamente contradictoria con lo que había manifestado públicamente a horas de la represión, en su declaración del miércoles dijo no recordar haber asumido la responsabilidad política de los hechos. Ayer intentó corregir su versión de los hechos con una solicitada.

Sobisch también dijo que no pensaba responder preguntas que pudieran incriminarlo.

Para Palmieri, "cuesta creer" que durante todo este tiempo Sobisch, en un caso tan importante y que lo afectó de forma tan directa, en lugar de tener "más recuerdos por su grado de responsabilidad, por el contrario los haya perdido".

Añadió que esto "nos lleva a que cuando terminemos con la causa Poblete, direccionemos en Fuentealba II la investigación, ya no en la toma de decisiones políticas, sino en la toma de decisiones concretas el día del hecho".

Dijo que durante ese juicio se sumará a la querella el ex fiscal Ricardo Mendaña.

Ya hay un pedido para que el ex gobernador declare en la causa II pero como testigo. Lo presentó el abogado de la Jefatura de Policía, Gustavo Lucero, quien asiste a varios ex jefes policiales.

Palmieri sostuvo que las conductas que se investigarán en los policías encargados del control y la supervisión del operativo están vinculadas a "la toma de decisiones u omisiones de los funcionarios del poder Ejecutivo y al resultado muerte".

Recordó que los antecedentes de Poblete, que ya contaba una causa por apremios ilegales, y el tipo de operativo montado para despejar las rutas, hacían "previsible" que dentro de "todas las posibilidades" que debían atenderse estuviera las de un desenlace como el ocurrido.

"Sobisch y (el ex subsecretario Raúl) Pascuarelli infringieron lo que se denomina el deber de cuidado: omitir que estas conductas pudieran tener un resultado tan dañoso", afirmó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí