Viernes 27 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
Sobreviviente de "La Perla": "Morí allí"
El martes será el último día de testimonios en el juicio a Menéndez

Una sobreviviente de la dictadura dijo ayer lapidariamente que "murió" en 'La Perla', el campo de concentración donde estuvo prisionera, y contó que siguió recibiendo amenazas aun después de quedar libre, mientras el ex general Luciano Menéndez se mostró molesto cuando en el juicio la mujer lo reconoció llamándolo por su alias, "Cachorro".

La testigo fue la abogada Cecilia Suzzara, quien declaró junto con las periodistas y funcionarias Liliana Arraya y Eugenia Monti, autoras del documental "Señor Presidente" sobre los enterramientos en fosas comunes en el cementerio de San Vicente de esta ciudad, en la última jornada de

esta semana del juicio a Menéndez y otros siete acusados.

El martes próximo será la última jornada de testimonios y luego habrá un paréntesis de 10 días hasta que empiecen los alegatos previos a la sentencia, que se escuchará entre el 21 y el 26 de julio, según estimaron fuentes judiciales.

Además, ayer se exhibieron el documental "Escuadrones de la Muerte.

La Escuela Francesa", film de la periodista Marie-Monique Robin, y registros audiovisuales de discursos de Menéndez que pertenecen al Centro de Documentación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Pero lo central fue el testimonio de la abogada Suzzara, quien estuvo detenida en "La Perla" desde el 24 de marzo de 1976, día del golpe militar, hasta abril del '78.

La mujer, estudiante de Derecho en ese momento, dijo que las torturas, con picana eléctrica incluida, formaban parte desde el comienzo en el campo de concentración, donde ya estaban varios de los acusados de este juicio.

Además, Suzzara dijo que en los primeros tiempos "había policías", parte del Comando Libertadores de América, la versión cordobesa de la Triple A, bajo las órdenes de Héctor Vergez (preso por otras causas), pero que luego dejaron de ir al centro clandestino de detención.

Tras prestar juramento, Suzzara reconoció uno por uno a los acusados, y luego se retiraron Menéndez (visiblemente molesto cuando lo señaló como "El Cachorro"), Hermes Rodríguez, Carlos Vega y Carlos Díaz. Quedaron en la sala Jorge Acosta, Luis Manzanelli, Oreste Padován y Ricardo Lardone. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí