Viernes 27 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
Sacan fondos a provincias y van a la ONCCA
El gobierno decidió redireccionar 932,7 millones de pesos hacia la oficina de control de la comercialización de granos. La medida fue implementada por medio de los superpoderes.

El gobierno decidió reducir en 932,7 millones de pesos el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y destinar ese monto a subsidios para "industriales y operadores" de granos que comercialicen en el mercado interno.

Así lo indica la decisión administrativa 253 publicada ayer en el Boletín Oficial.

La medida eleva el presupuesto de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) que conduce Ricardo Echegaray.

La modificación presupuestaria se realiza en el marco de los poderes especiales que el Congreso le otorgó al Poder Ejecutivo que le permiten al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, cambiar las partidas.

El fondo tuvo en el pasado, entre otras tareas, colaborar en el ordenamiento de las finanzas de las provincias, y en la actualidad es el eje por donde pasan las obras publicas que se van a hacer en el interior.

De acuerdo con el análisis de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) "al utilizarse gastos 'debajo de la línea' (aplicaciones financieras) para financiar un incremento de los gastos corrientes y de capital, se reducen en esa cuantía las proyecciones presupuestarias de resultados financiero y primario del corriente ejercicio".

 

Insuficiencia

La entidad también explicó que "la ejecución presupuestaria de la ONCCA ya venía mostrando signos de insuficiencia", al punto que a fines de mayo "alcanzaba el 92 por ciento de los créditos vigentes para todo el 2008".

"Los fondos adicionales otorgados a la ONCCA constituyen un incremento del orden del 100 por ciento de su presupuesto vigente", añadió.

De esta manera, finalizó la ASAP, "el presupuesto para el corriente ejercicio en subsidios al sector agroalimentario asciende a 1.861 millones, lo cual constituye un 58 por ciento más que lo gastado durante el ejercicio 2007".

 

Refutan denuncia

La Federación Agraria Argentina (FAA) indicó ayer que las denuncias formuladas por la ONCCA "carecen de fundamento" y señalaron que forma parte de una "persecución política" por parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Así lo manifestaron en conferencia de prensa los vicepresidentes de la entidad, Pablo Orsolini y Ulises Forte, quienes deslindaron responsabilidades de la Federación Agraria ante supuestas irregularidades que investiga la Justicia ante la emisión y utilización de Cartas de Porte.

"Nunca nos han inspeccionado en las cuarenta bocas de expendio que tiene la Federación Agraria en todo el país, donde los pequeños y medianos productores pueden retirar sus Cartas de Porte", aseguró Orsolini.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí