Viernes 27 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 05 > Nacionales
Fuerte desaceleración de la construcción
El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio ayer una nueva muestra del enfriamiento de la economía.

La actividad de la construcción sufrió una fuerte desaceleración en mayo al crecer 5,8 por ciento frente al mismo período del año pasado, incremento tres veces inferior al que se había registrado en abril, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El INDEC, bajo un fuerte desprestigio por las denuncias contra el gobierno por presunta manipulación de esos datos, adjudicó esta merma a que en abril "se había alcanzado un nivel muy alto de actividad".

El resultado corresponde a la serie desestacionalizada, que además mostró una baja de 3,3 por ciento frente al mes anterior.

En la medición con estacionalidad se observó un comportamiento similar con un alza de 4,2 por ciento en forma interanual y una baja de 5,5 por ciento contra abril.

De esta forma en el acumulado de los primeros cinco meses la construcción mostró un crecimiento de 12,1 por ciento, cayendo dos puntos porcentuales con relación al cierre del primer cuatrimestre.

El crecimiento del 5,8 por ciento es el más bajo desde septiembre (1,9 por ciento( del año pasado cuando por medidas municipales se suspendieron los permisos de edificación en varias zonas de la capital federal.

A su vez, es tres veces inferior a abril, mes que la comparación interanual había trepado a 17,5 por ciento.

La encuesta a los empresarios del sector también reflejó una visión negativa para el mes en curso.

Entre las firmas dedicadas a la obra pública, el 51,2 por ciento dijo que la situación no cambiará y el 36,6 por ciento incluso cree que empeorará.

Entre las orientadas a las obras privadas, el 71,9 por ciento no aguardaba modificaciones y el 25 por ciento cree que el nivel de actividad en el sector disminuirá.

A diferencia de esta percepción el INDEC informó que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró en mayo un aumento de 13 por ciento contra el mismo mes del año pasado y 10,5 por ciento con relación a abril.

En el balance de los cinco meses estos permisos apenas subieron 1,7%.

La venta de insumos también exhibió resultados positivos con subas en ladrillos (31 por ciento), hierro redondo para hormigón (14,3 por ciento), pisos y revestimientos (4 por ciento) y pinturas (2,3 por ciento). (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí