Viernes 27 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 23 > Municipales
Desde el matadero de San Martín niegan contaminar

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El gerente del matadero y saladero "Gran Sur", Raúl Beliera, negó enfáticamente que ese emprendimiento vuelque efluentes sin tratar al arroyo Calbuco, tributario del lago Lácar, y que a la postre constituye uno de los argumentos del municipio de San Martín para advertir su decisión de no renovar la habilitación, que vence el próximo 30 de junio.

Así lo había confirmado a este diario la secretaria de Planeamiento y Desarrollo Sustentable, Sara Castañeda, a propósito de una nota enviada al Regimiento Cuatro, propietario del predio donde se encuentra el matadero, y responsable del proceso de licitación que debía concluir con la renovación de la concesión.

En ese sentido, Beliera explicó que "nosotros no volcamos efluentes al arroyo Calbuco, sino Cull-rani (que también forma parte de la cuenca del lago Lácar), y si bien es cierto que no lo hacemos en las condiciones ideales exigidas por el municipio, también es cierto que las tomas de muestra hechas aguas arriba y aguas abajo, no exhiben ningún tipo de contaminación, debido a que el caudal de efluentes que llega es mínimo en relación con el caudal del arroyo".

Asimismo, el empresario dijo que "es probable que en algunos momentos no hayamos cumplido con los parámetros ideales, por una cuestión de cantidad de animales faenados, tal como ocurre en algunas oportunidades con la planta de tratamiento del lago Lácar, que no da a basto para procesar el volumen de efluentes cloacales de la ciudad".

Beliera dijo que "reconocemos que en algún momento del día, entre las 7 y las 8 de la mañana, puede percibirse algún olor, debido al proceso de desnaturalización de vísceras no aptas para el consumo humano".

Conviene recordar que en la nota enviada por el municipio al Regimiento Cuatro, se mencionaban las emanaciones de olores como otro argumento para evitar la continuidad del matadero en ese emplazamiento.

Del mismo modo, la comuna advirtió a través de Castañeda, que podría prorrogar la habilitación siempre que se cumpla con las exigencias ambientales. Beliera dijo en ese contexto, que "vamos a intentar mejorar las instalaciones en función de la prórroga que nos den, no sólo por nuestro trabajo sino también por el eventual desabastecimiento de carne vacuna que podría sufrir San Martín de los Andes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí