Viernes 27 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 30 > Internacionales
Amigos de las armas ganan batalla legal
Para la Corte de EE. UU., el derecho a tenerlas no puede ser limitado por seguridad

WASHINGTON (AFP) - La Corte Suprema de Estados Unidos confirmó ayer que el derecho de cada persona a poseer un arma está garantizado por la Constitución y que no puede ser limitado en nombre de la seguridad pública. Por cinco votos contra cuatro, la mayor instancia judicial del país confirmó la invalidez de una ley de la ciudad de Washington que prohíbe a sus habitantes poseer pistolas.

Es la primera vez en casi 70 años que la Corte Suprema se pronuncia sobre este tema ultra-sensible en Estados Unidos, considerado por una gran parte de la población esencial para la identidad estadounidense.

Esta decisión podría permitir a los defensores de las armas cuestionar las leyes locales que regulan la posesión y licencia de armas, fundamentalmente las instauradas para luchar contra la criminalidad en grandes ciudades como Chicago o Nueva York.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, estimó que la decisión "avanza en la idea de que si actuamos de manera responsable, podemos al mismo tiempo proteger el derecho constitucional de portar armas y proteger nuestros barrios y nuestros hijos" con leyes. Su rival repu

blicano John McCain aplaudió por su parte una "victoria histórica", y añadió, en referencia a un controvertido comentario de Obama en abril: "Contrariamente a los elitistas que creen que los estadounidenses se aferran a las armas por amargura, la decisión de hoy reconoce que poseer un arma es un derecho fundamental, sagrado, al igual que la libertad de expresión o de reunión".

La cuestión tiene que ver con la Segunda Enmienda de la Constitución, que establece que "siendo necesaria una milicia bien organizada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del pueblo a tener y llevar armas no será transgredido". Para la ciudad de Washington, el texto garantiza un derecho colectivo a tener armas , en el marco de un servicio de Policía o de guardia. Pero la Corte estimó que garantiza de hecho el derecho de cada ciudadano a poseer y portar armas, una interpretación defendida por la influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí