Viernes 27 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 28 y 29 > Internacionales
El fantasma de la gran recesión volvió a derrumbar las bolsas
Wall Street cayó más del 3% y arrastró al resto del mundo

Las pérdidas de los papeles financieros y un nuevo record del petróleo, que cotizó por encima de los 140 dólares en Texas, hundieron ayer los principales indicadores en Wall Street, donde el índice industrial Dow Jones sufrió el peor junio desde la Gran Depresión.

Las severas pérdidas en los Estados Unidos arrastraron las principales bolsas de Europa y América Latina.

Una oleada de malas noticias que incluyó un alza del petróleo a más de 140 dólares por barril provocó el jueves un desplome en Wall Street. Advertencias de problemas en las cruciales industrias financiera, automotriz y de alta tecnología contribuyeron al desequilibrio.

Los papeles financieros se derrumbaron luego de un informe de Goldman Sachs sobre Citigroup y Merrill Lynch y las acciones tecnológicas retrocedieron luego de las pobres perspectivas de las compañías Research in Motion, Oracle y el fabricante de los aparatos BlackBerryx.. Comentarios negativos de los analistas sobre General Motors Corp. hicieron que las acciones del mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos llegaran a su nivel más bajo en más de 30 años.

El índice industrial Dow Jones perdió 3,03% y quedó en su nivel más bajo de los últimos 30 meses, el selectivo S&P500 cedió 2,94% y el tecnológico NASDAQ se derrumbó 3,33%.

La debilidad del dólar, que se depreció hasta 1,575 unidades por Euro, favoreció la escalada del petróleo, que llegó a canjearse a 140,4 dólares el barril en Texas, y reforzó los temores sobre una inflación a escala global y un panorama de estanflación en los Estados Unidos.

El crudo subió luego de que el gobierno de Libia dijo que evalúa recortar la producción y las declaraciones del presidente de la OPEP, que pronosticó que el barril podría llegar pronto a 170 dólares. Cerró en 139,64 dólares. (ver aparte)

La debilidad del dólar impulsó también al oro, que saltó 33 dólares hasta 915,1 unidades la onza troy. El Euro en tanto, se apreció hasta 1,575 dólares la unidad en el mercado internacional de divisas.

En Europa, el índice británico FTSE 100 cerró con una pérdida de 2,61%, el alemán DAX cayó 2,39%, y el francés CAC-40 perdió 2,43%. En Asia, el Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 0,05%. En la región, el Bovespa brasileño cayó 2,8 por ciento y el MERVAL cedió 0,9 % en Buenos Aires, donde cayeron los bonos de la deuda doméstica y el Riesgo País perforó el techo de los 600 puntos. (DyN/AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí