Viernes 27 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 11 > Economia
Chacra experimental de Valle Verde está olvidada

VALLE VERDE (ACA).- La chacra experimental de Valle Verde se encuentra abandonada donde incluso, patrimonio de la provincia de Río Negro, como un par de maquinarias pesadas están tiradas desde hace años. Lograron recuperar dos tractores que se habían robado y que hoy están en la delegación Catriel del ministerio de Producción.

La chacra cuenta con tres viviendas, que en su momento tuvieron un elegante techo de tejas, sanitarios y lavadero. Hoy las puertas han desaparecido, las paredes están deterioradas y de los sanitarios no existen. Ninguna de las tres casas está en condiciones de ser habitadas. Sólo un tinglado con techo de chapas queda en pie adonde algún vecino ha guardado fardos de pastos.

Los frutales se han secado por falta de riego a pesar de que las acequias, aún sin mantenimiento se encuentran en un estado regular. Se talaron los álamos y el resto se secó por falta de riego. Las tranqueras están abiertas y no hay nadie que cuide el lugar.

Según cuentan los vecinos, la chacra dejó de utilizarse a principios de la década de los 90. Entonces algunas personas habrían aprovechado la estructura para encarar producciones, cosa que no estaba permitida.

Así, y ante la ausencia de algún responsable que cuidara el lugar, los pobladores de ese paraje rural, que hasta se talaron álamos para beneficio personal.

La chacra está bajo la responsabilidad del ministerio de Economía de la provincia que en la región no tiene delegado a partir del alejamiento de Ricardo Esquivel quien cumplía esa función junto a la de subsecretario de Hidrocarburos.

Hoy la delegación no tiene movilidad y le sacaron los fondos e incluso se menciona en los pasillos de la delegación que desde el propio gobierno continúa llegando correspondencia a nombre de Esquivel quien ya no tiene ninguna relación con la provincia.

Son los vecinos quienes guardan un poco la historia del lugar. Comentaron que en su momento hubo en producción unas 40 hectáreas de frutales y forestación. Luego una cooperativa integrada por chacareros, intentó avanzar con un proyecto productivo utilizando la importante estructura de ese lugar.

En realidad, la chacra perteneció a una estancia de una familia de origen francés, con una dimensión de 15 mil hectáreas desde Octavio Pico hasta el lote 24 de Peñas Blancas. Esa tierra habría quedado en poder del banco Provincia de Río Negro y luego pasó a de provincia pasando así al proyecto de colonización de toda esa zona allá por mediados de los años 70. Desde esa época ese predio de unas 70 hectáreas funcionó como chacra experimental hasta la década del 90.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí