NEUQUÉN (AN).- "No podemos hablar en qué nivel se ubica nuestra clínica porque ahora es cuando comienza el verdadero desafío. Dentro de dos años vamos a ver los resultados y si éstos son buenos podremos decir en qué nivel estamos".
Las afirmaciones las hizo el director del Policlínico Neuquén, Humberto Lorandi, el principal orador ayer por la noche durante la inauguración del servicio de alta complejidad del Instituto de Enfermedades Cardiovasculares San Pablo. Allí podrán realizar cirugías cardiovasculares e incluso trasplantes.
"Esto no es un servicio nuevo, es el complemento de la complejidad. Nosotros entendemos como clínica polivalente que uno debe ofrecer la complejidad. Esta es una idea que empezó en la década del 80 y ahora se concretó", le dijo Lorandi a "Río Negro".
El servicio de alta complejidad es encabezado por los médicos Juan Rueda Rivas y Luis Otatti, el jefe de cirujanos es Fernando Boullón y en hemodinamia están Luis Flores y Diego Lavalle.
Boullón, definido por sus colegas como uno de los tres máximos referentes en cardiocirugía, es la última incorporación del Policlínico ubicado en centro de la ciudad de Neuquén.
Ante la consulta de este diario, Rueda Rivas afirmó que la inversión total oscila entre el 1.600.000 y 1.800.000 dólares. En ese monto está incluida la inversión en recursos humanos pues se ha conformado un equipo de profesionales altamente calificado.
"Es un aporte para la salud en general: es absurdo plantear problemas entre lo público y lo privado, los médicos deben competir. Los directivos y los funcionarios no, debemos complementarnos. La medicina no es pública ni privada, en definitiva los recursos salen de un mismo lugar, de la población", sostuvo Lorandi.
La obra, integrada al complejo edilicio del Policlínico, tiene como acceso principal a la calle Córdoba. Desde el ingreso y luego de una primera escala en los consultorios se podrá acceder a las tres plantas que conformarán moderno el centro cardiovascular, un complejo especialmente diseñado para la atención cardiovascular
El centro cardiovascular cuenta con salas de internación, de terapia intensiva y quirófanos, todos equipados con tecnología de punta.
Para esta iniciativa se logró la conformación de un completo equipo de profesionales -mucho de los cuales llegaron desde Buenos Aires- que trabajarán en el diagnóstico, la cirugía y el seguimiento de cada caso.