CINCO SALTOS (ACE).- El delegado del Alto Valle del Codema, Raúl Assum, aseguró que como "máximo" en 90 días se abrirán los sobres licitatorios para elegir la firma que evaluará la situación ambiental de la ciudad tras el cierre de la ex Indupa.
Tanto los representantes de provincia como los técnicos de Nación opinaron que la convocatoria pública a los oferentes se producirá en los próximos 15 días, y que a partir de allí "entre 60 a 90 días, quizás antes, podríamos estar abriendo los sobres".
Los vecinos autoconvocados por el Medio Ambiente se mostraron sorprendidos pero cautos por la celeridad de las actuaciones en los últimos días, luego de dos años de impulsar continuamente la realización de la auditoría que fue prometida en 2006, cuando en forma fortuita se halló que Imextrade trasladaba carbón contaminado con mercurio, sin las normas de seguridad exigidas para este tipo de residuos, en la zona de bardas de Cinco Saltos y las inmediaciones de la ex Indupa.
Luego por denuncias de ex indupanos vino el hallazgo del mismo material peligroso en una minera abandonada y la ubicación de terrenos contaminados con HCH -un material más peligroso que el DDT, prohibido en el mundo- en la barda.
En 2006 también se hallaron restos de mercurio en piletas de decantación pluvial pegadas a las planta de Imextrade que no deberían contener el material contaminante que la ex Indupa dejó de usar en 1994.
La auditoría ambiental será financiada por Imextrade -empresa que se creó con la salida de Indupa de Cinco Saltos-, en tanto el Codema ya le notificó a la firma que debe depositar los fondos para iniciar las publicaciones licitatorias en el fondo fiduciario, que se creó específicamente para recepcionar los fondos de esta auditoría.
No hay un presupuesto oficial para la realización del trabajo, y el costo se conocerá cuando se abran los sobres licitatorios. Estimaciones técnicas sindicaron el valor de trabajo en un promedio de $ 1.5 millones.
El jueves en el Concejo se acordó que habrá una comisión veedora, que estará conformada por dos representantes de Nación, del Codema, del municipio y dos por los vecinos autoconvocados. "Serán duplas: un técnico y un representante institucional, y en el caso de los vecinos y el municipio, los fondos de los honorarios de los técnicos se aportarán en parte por el Codema y en parte por Nación", dijo Asumm.
El jefe de inspectores del Codema, Jose Richiardulli, señaló que al término del trabajo los vecinos de Cinco Saltos podrán conocer cuál es la situación real del confinamiento y del enterramiento de materiales tóxicos que quedaron en Cinco Saltos cuando cerró la planta química Indupa. "Sabrán si hay pérdidas, si lo que se estuvo haciendo hasta ahora se hizo bien y no habrá modificaciones a futuro; o hay que hacer cambios tanto al control de lo que está enterrado como proponer nuevas medidas".
A través de sus voceros, Imextrade sostuvo que el enterramiento y confinación de tóxicos es de una seguridad "perfecta", pero la auditoría se realiza por varios hechos que marcaron "desprolijidades" -como lo señalaron inspecciones Nación y el Codema- en el manejo de los residuos peligrosos.
Los datos oficiales detallaron que bajo la antigua planta industrial de Indupa -pegada al canal principal de riego- hay una "pluma" en situación de "confinamiento (cerramiento sin fisuras)" de casi 9.6 tn de mercurio con otros residuos peligrosos de los que no se tienen datos. En el sector alto de la barda de Imextrade hay un "enterramiento de seguridad" que alberga más de 176 tn de tierra contaminadas con mercurio, 200 tn de grafito de celdas, más de 200 tn de carbón contaminado con mercurio y unas 80 toneladas de grafito molido.