VIEDMA (AV)- Los participantes del VII Foro Patagónico de Salud Mental Comunitaria destacaron "la plena vigencia de la Ley rionegrina N° 2.440 de Promoción Sanitaria y Social de las Personas con Sufrimiento Mental". También consideraron a esa norma "como referencia para la creación de nuevas leyes de salud mental", entre ellas una de carácter nacional.
Definieron, además, que en las provincias de la región se establezca "un abordaje común de las situaciones sociales complejas, continuando el modelo de trabajo comunitario y rechazando acciones punitivas y represivas en relación con esta problemática".
Los profesionales recomendaron comprometer a otras instituciones y sectores comunitarios en el abordaje de las situaciones sociales complejas y promover, a nivel regional, la realización de investigaciones y estudios evaluativos, para el aporte al desarrollo y mejoramiento de programas y servicios.
Luego de dos días de trabajo técnico, desde el Foro Patagónico de Salud Mental Comunitaria se reafirmó el "compromiso con la atención comunitaria de la salud mental, y los procesos de desmanicomialización" y se instó "a continuar con el compromiso interinstitucional y los recursos materiales y humanos necesarios para su plena implementación", como se desprende de las conclusiones a las que se arribaron.
Además de reiterarse "el apoyo" del Foro "a los procesos de transformación de los modelos de atención basados en el hospital psiquiátrico por modelos de atención basados en la comunidad", se promoverán acciones interprovinciales de capacitación, el intercambio de residentes y el asesoramiento en planificación, implementación y seguimiento del desa
rrollo de dispositivos de atención comunitaria del sufrimiento mental".
Este año, el temario del Foro incluyó el análisis de las situaciones sociales complejas, punto sobre el cual se acordó promover un "abordaje común" en las provincias patagónicas.
En ese marco se acordó con el Jefe del Servicio de Adicciones del Hospital Castro Rendón una capacitación conjunta dirigida a médicos clínicos y generalistas", como así también la tarea de comprometer "a otras instituciones y sectores comunitarios en esos temas".
El Foro sesionó en Viedma con la participación de los titulares de los departamentos provinciales de Salud Mental de Chubut, Susana Zelaya, y de Salud Psicosocial del gobierno de Neuquén, Miriam Giani; el jefe del Servicio de Adicciones del Hospital Castro Rendón de esa misma provincia, Fabio Fortuna, el Equipo de Coordinación del Programa de Salud Mental Comunitaria de Río Negro, a cargo de Diana Jerez, y los coordinadores zonales del área en los hospitales rionegrinos.
Las deliberaciones en torno a la actualización de los programas provinciales fueron inauguradas el miércoles en Viedma por el vicegobernador Bautista Mendioroz y la Ministra de Salud, Cristina Uría.
El presidente de la Legislatura comprometió el apoyo parlamentario para fortalecer el modelo de salud mental comunitaria provincial y la titular de la cartera sanitaria ratificó la continuidad del mismo a partir de mecanismos que, como la capacitación de recursos humanos, posibiliten su mejoramiento.