VIEDMA (AV).- La Nación comenzó con transferencias del nuevo Programa Federal de Viviendas, concentradas en los planes habitacionales de esta capital.
Este aporte federal permitirá el comienzo de la construcción de las viviendas ya adjudicadas en Roca y en Villa Regina, y la próxima semana se publicará la licitación de 270 viviendas del Ñireco de Bariloche.
Estas definiciones fueron expuestas ayer por el presidente del IPPV, Vicente Pili, en ocasión de un encuentro en Viedma de concejales de la Concertación con el gabinete provincial. La cuestión habitacional ocupó parte central del análisis gubernamental.
Existieron otras exposiciones de ministros y cerraba anoche el gobernador Miguel Saiz. Pero el mensaje interno tuvo otra reacción. Un marcado malestar por la falta de ciertas invitaciones. Al margen de especulaciones, la presidenta del HCD de Viedma, Hilda Schilter explicitó diferencias, criticando el mecanismo y se retiró del encuentro. "Nos gustaría que la provincia nos escuchara y no se limite a informarnos sobre la gestión". También aprovechó para cuestionar a "mi partido y mi gobierno porque no se está diferenciando" del gobierno K en este conflicto por las retenciones.
Ese debate irrumpió en la jornada de análisis gubernamental. Antes, Pili había transmitido el resultado de su reciente gestión ante la Nación, destacando que Río Negro logró un primer aporte del plan Plurianual, demorado desde hace meses. La transferencia se corresponde a los barrios de Viedma, que fueron adjudicados a fines del año pasado. El titular del IPPV adelantó que se cumplió el primer desembolso. No habló de monto, pero el compromiso sería de 7 millones en una inversión superior a los 50 millones por las 426 unidades, construidas 90 casas por Sylpa SA, 209 viviendas por Oriente Construcciones y 127 casas por Juan Felipe Gancedo.
Los atrasos en los envíos federales determinaron que Río Negro adelante fondos para la puesta en marcha de las construcciones. Estos envíos para las casas de Viedma permitirán el "recupero de los fondos provinciales" y, consecuentemente, el inicio de los planes de las 290 de Roca y de las 300 unidades de Villa Regina.
Además, Pili adelantó que el fin de semana será publicado el llamado a licitación de 270 viviendas para la relocalización de los ocupantes de la Barda del Ñireco, con una inversión superior a los 43 millones de pesos, incluyendo obras de infraestructura.
Por su parte, los legisladores del bloque Encuentro-Frente Grande hicieron ayer un fuerte reclamo para modificar la Ley 21 de creación del IPPV. La intención es "democratizarlo" con la actuación de un directorio, conformado por cuatro miembros: dos designados por el Poder Ejecutivo y los otros participarán al gremio de la construcción y el
Colegio de Arquitectos de Río Negro.
La presentación estuvo a cargo de Luis Bardeggia, Facundo López, Beatriz Contreras, María Inés Maza y Luis Bonardo.
Bardeggia explicó no tener en claro si la actual conducción está incurriendo en irregularidades en la entrega de viviendas, pero consideró "atendible" la declaración de emergencia habitacional en Río Negro "estableciendo prioridades".
Los opositores presentaron ayer una serie de secuencias fotográficas vinculada a la precaria situación en que viven familias de Bariloche, El Bolsón, Roca, Viedma, Oro, SAO, Las Grutas y Cipolletti.