NEUQUÉN (AN)- La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) acreditó su carrera Ingeniería Agronómica ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), un proceso que certifica el cumplimiento de estándares de calidad educativa en pie de igualdad respecto a otras casas de altos estudios del país.
La acreditación otorgada mediante la resolución número 185/08 es por tres años, a cuyo término la carrera será sometida nuevamente a evaluación del organismo nacional para verificar si cumplió con los objetivos académicos propuestos para ese período.
Este proceso inició a poco de asumir el decano de Ciencias Agrarias, Juan José Ferragut, el 10 de mayo de 2006. Significó una bisagra con respecto a la conducción anterior que no quiso someterse a la instancia de acreditación y que disparó el conflicto que derivó en esa oportunidad en la ocupación de la UNC y en la parálisis del Consejo Superior.
Ferragut, acompañado por el secretario académico Vladimir Cares Leiva, contó que el camino no fue sencillo pues los plazos para la acreditación estaban vencidos, pero "con el apoyo de docentes, no docentes y estudiantes, logramos ser admitidos y cumplir los pasos requeridos". Ese informe incluyó una autoevaluación consignando las fortalezas y las debilidades de la carrera y una propuesta de mejoramiento, que fue analizada y perfeccionada por una comisión de pares designada por la CONEAU.
La Facultad se comprometió a ejecutar un plan de tareas y objetivos en materia académica y de mejoramiento de gestión, actividades inter institucionales, a desarrollar recursos humanos con capacitaciones a personal no docente y docente y el dictado de cursos así como incorporar nueva bibliografía y actualizar el plan de estudios, que no se modifica desde hace 18 años.
El decano indicó que esta transformación se acompaña de financiamiento por fuera del presupuesto de la facultad, en el orden de 1.800.000 pesos durante los tres años que dura la primera fase. El aporte anual de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología ascenderá a 500.000 pesos, en tanto los otros 100.000 deberá integrarlos la UNC.
La puesta en marcha de nuevas tecnicaturas en vitivinicultura, hortalizas y fruticultura y de mecanización agrícola más cursos de post grado "en clima templado-frío" en colaboración con el INTA y la facultad de Bolonia (Italia), y maestrías en Ciencias Agrarias y Bío Tecnología, en convenio con la facultad de Temuco (Chile) abren la nueva oferta académica.
Ferragut dijo que "es muy probable" que el gobierno de Río Negro aporte el flujo de dinero correspondiente a la universidad a través de la construcción de un aula-sala de usos múltiples.