VIEDMA (AV)- Casi medio millar de alumnos de la Escuela Secundaria de Formación Agraria (ESFA) sigue en problemas para contar con un servicio educativo normal en lo que va de este ciclo lectivo. Ahora le desbordan las cloacas y las clases estarán suspendidas casi con seguridad hasta el lunes próximo.
El edificio se encuentra ubicado en la zona de chacras, a unos 15 kilómetros y como no está conectado al sistema cloacal de la ciudad, el escurrimiento de las aguas servidas se produce por medio de cañerías hasta cámaras sépticas.
El director Raúl Zabala explicó a "Río Negro" que el problema surgió el martes pasado, cuando comenzó a salir agua por la rejilla de los baños al llenarse las cámaras y "el nivel estaba bajando muy lentamente".
Aclaró que el Ministerio de Educación suele enviar un camión atmosférico para desagotar los repositorios, pero "por lo que tenemos entendido no puede acercarse hasta la escuela dado que cumple un servicio casi monopólico y en consecuencia tiene muchas solicitudes de trabajo no es que se trate de un problema de pago" por parte de la provincia.
La salida de emergencia tomada por las autoridades docentes, implicó la postergación de las actividades en el espacio institucional de la media mañana de ese martes.
Desde la Dirección de Delegaciones se informó que durante la jornada de ayer debía enviarse el transporte y no se dieron mayores precisiones sobre cómo se están desarrollando los pagos de este tipo de prestaciones.
Al parecer, la demora en enviar el transporte estaría sólo relacionada con un cronograma de trabajo y no con demoras en los pagos, aunque se reconoció que las facturaciones se atienden con cierta tardanza.
Por otra parte, no había demasiado conocimiento si el pago del suministro de agua potable se estaba cumpliendo con normalidad. En la escuela se teme que desde el lunes no vayan por un tiempo los camiones como consecuencia de que no hay demasiado cumplimiento de este tipo de obligaciones.
En abril pasado comenzó a resquebrajarse la promesa estatal de cumplir con los 180 días de clases.