INGENIERO JACOBACCI (AJ).- En el marco de una necesidad de la población y al advenimiento del asfalto de la ruta Nacional 23 las autoridades municipales de Jacobacci pedirán a la Ministro de Salud Pública, Cristina Uría la recategorización del hospital local.
El único centro de salud de la ciudad fue construido a mediados del siglo pasado y en principios comenzó a funcionar como un hospital rural. Con el paso de los años adquirió la complejidad 4 que tiene actualmente.
El marcado crecimiento que ha tenido Jacobacci y el resto de los pueblos de la Región Sur que derivan al nosocomio de esta ciudad sus casos complejos, hacen que el hospital tenga dificultades para a atender la demanda de la población. A ello se le suma la llegada del asfalto de la ruta Nacional 23, prevista para el próximo año, lo que hace suponer que la demanda de atención para la salud se va a incrementar aún más.
Actualmente el hospital "Rogelio Cortizo" tiene bajo su jurisdicción a unos 12 parajes de la zona rural -algunos ubicados a más de 100 kilómetros- y recibe derivaciones de Maquinchao, Los Menucos y Sierra Colorada. Depende del hospital de Bariloche, distante a unos 220 kilómetros y, en algunos casos deriva pacientes al hospital de Roca, a 400 kilómetros.
Tiene un plantel profesional compuesto por cuatro médicos generalistas, un cirujano, un ginecólogo, una pediatra, un anestesista, tres bioquímicos, tres odontólogos y tres técnicos radiólogos. Cada médico generalista, por ejemplo, atiende un promedio de 4.500 consultas anuales. Es el hospital de referencia de una amplia zona pero no hay oftalmólogos, traumatólogos ni quinesiólogos para tratar a numerosas personas que padecen problemas visuales y óseos y deben viajar hasta las grandes ciudades para hacerse atender.
En este sentido las autoridades municipales señalaron que se lo debería reclasificar como un hospital sub zonal a fin de que pudiera contar con
otros servicios como una unidad de terapia, terapia intermedia, una unidad de emergencias, etc. y un plantel de especialistas médicos más amplio. "Un paciente en estado crítico con posibilidad de supervivencia puede tener de inmediato servicios integrales de atención médica y de enfermería. Hoy, ante una problema complejo, hay que trasladarlo a Bariloche, con el riesgo que supone el estado de los caminos y, sobre todo en invierno por el clima" afirmaron.
En el marco de la Resolución 745/86 que establece las estructuras de áreas programadas del sistema de salud, atendiendo la demanda de la población y basado en datos de la realidad, el lunes el Concejo Deliberante sancionó por unanimidad la ordenanza que aprobó el pedido formal a la ministra Cristina Uría la recategorización del hospital jacobaccino para que pase de complejidad 4 a 6. Entre los considerandos la norma fija la necesidad de agregar otras especialidades médicas y que, de acuerdo a la situación actual edilicia, de equipamiento y equipamiento, vislumbra dificultades para resolver distintas problemáticas de la salud.