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  Viernes 27 de Junio de 2008  
  Edicion impresa pag. 05 » Nacionales  
  Ordenan a un banco indemnizar a un cliente al que le vaciaron la cuenta  
Fallo de la Justicia obligó a las entidades a ser confiables y describió los tipos de estafa
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Los bancos deben poner a disposición de los clientes un "sistema informático" que brinde "suficiente confianza para que su uso sea aceptado", advirtió el fallo de la Cámara Comercial que condenó a una entidad a indemnizar a un hombre al que le vaciaron la cuenta bancaria.

Es que, según señalaron, "la responsabilidad del Banco es nítida en punto a la confiabilidad del sistema, en tanto es la propia entidad la que lo ofrece e impone, en tanto el usuario no puede optar por otro si desea operar sea mediante el uso de cajeros automáticos como por vía del 'home banking'".

Esa conclusión fue luego de un relevamiento de "la creciente oferta de servicios bancarios por medios electrónicos", que "es ampliada en forma constante, al punto de poder obtenerse créditos por vía del cajero automático mediante la opción 'solicitud de préstamos'", un servicio -se subrayó- implementado por varios Bancos.

Así, dice el fallo, la seguridad del banco "no está dada prioritariamente por el local donde el usuario interactúa con el cajero automático o la custodia policial del lugar sino esencialmente por la

confianza que brinda el medio empleado". "Confianza -añadió- que no sólo radica en el uso de una clave personal y única, sino también por la esperable inviolabilidad de la tarjeta magnética entregada como del software utilizado por el Banco".

Los jueces tomaron esta decisión tras analizar los datos aportados por un perito informático que aludió a las distintas formas de estafa:

" La variedad de 'ingeniería social', por medio del 0800 o el 'cuento del tío' es una de las formas"

" Los constantes ataques a las bases de datos informáticas, en particular aquéllas con contenido económico, son habituales y han requerido de un constante perfeccionamiento de las medidas de seguridad.

" Las estafas "on line" que son realizadas mediante la navegación por Internet son objeto de constante estudio, entre ellas el "phishing" y el "pharming": - los "phishers" simulan pertenecer a entidades bancarias y solicitan a los cibernavegantes los datos de tarjetas de crédito o las claves bancarias a través de un formulario o un correo electrónico con un enlace que conduzca a una falsa página web

con una apariencia similar a la original. - el "pharming" es una maniobra mas sofisticada y peligrosa que se encauza mediante la manipulación de las direcciones DNS. En este caso mediante un correo vacío sobre el que se "clickea" se instala un programa que engaña al navegador del usuario y lo deriva a direcciones falsas. Al ser engañado, el usuario ingresará sus datos confidenciales sin temor, en tanto desconoce que los está enviando a un delincuente. (DyN)


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Nos dejo su opinión
27/06/2008, 03:34:12
Juanjo
Los bancos también obligan a usuarios de home banking y/o de tarjetas de crédito, asumir total responsabilidad de operaciones realizadas con "su clave personal", la cual dicen SOLAMENTE conoce el titular y por lo tanto es "partícipe necesario" en la operación. ESTO NO ES VERDAD, porque el Banco también conoce, almacena o puede generar por un algoritmo la clave del usuario. Esto es obvio ya que la clave que ingrese el cliente debe poder cotejarse con la misma en poder del banco, para verificar precisamente su corrección. Estarán guardadas con pautas de estricta seguridad, pero el sistema es tan seguro como la confianza que merezca el funcionario más corrupto que custodie estas claves y tenga acceso a las mismas. Por lo tanto, siendo un sistema "violable" por alguien con el conocimiento o los medios de acceso necesarios, no puede cargarse sobre el cliente la total responsabilidad por estafas cometidas con el uso de la clave personal. Si firma (y puede) hágalo bajo protesta.
 
 
 
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