NEUQUÉN (AN) - Los boliches neuquinos serán sometidos a controles minuciosos para verificar si cumplen las condiciones mínimas de seguridad, ante la seguidilla de hechos de violencia y la desaparición hace tres semanas de Martín Osés a la salida de "Bloke", una disco que esa noche tenía fuera de servicio las cámaras de seguridad de los accesos.
Esta decisión fue adoptada ayer por el Concejo Deliberante e informada al Ejecutivo Municipal, para evitar la repetición de este tipo de sucesos.
Los concejales sostienen que la grabación -que es obligatoria y debe ser guardada por el término de 15 días- pudo haber aportado datos para identificar a los agresores.
Los concejales quieren que el gobierno municipal informe si el sistema cerrado de video de "Bloke" funcionaba correctamente y sobre esa base proponer o no la clausura del local.
Un paquete de ordenanzas legislan en materia de seguridad a los boliche, como consecuencia de la desaparición nunca resuelta hace cinco años del estudiante Sergio Ávalos en "El Fuerte" (ex Las Palmas) que cerró más tarde; la venta de bebidas alcohólicas a menores y la masacre en Cromagnon (en Buenos Aires), que evidenció la vulnerabilidad de los locales.
En estos días la incertidumbre se reactivó con la desaparición del joven Martín Osés.
En la sesión de ayer los concejales completaron el orden del día de la reunión legislativa del jueves 19 con el tratamiento de los proyectos presentados por los bloques políticos.
Entre ellos, se resolvió convocar a los secretarios Mariano Mansilla (Gobierno), Marta Buffolo (Servicios Públicos) y Oscar Smoljan (Cultura) con la finalidad de recorrer la Torre Talero y documentar el estado de abandono en que se encuentra, pese a formar parte del patrimonio histórico de Neuquén.
Al trío de funcionarios se les requirió información sobre el proyecto de restauración del edificio, en el caso de que exista; el monto de las obras y el inicio de las tareas de recupero.
Momentos antes del inicio de la sesión, los jefes de los bloques acordaron no aprobar nuevas licencias de taxi ante las observaciones e irregularidades observadas en varios expedientes.
La decisión fue devolver la documentación al Ejecutivo Municipal para que revise los datos aportados por los candidatos.
De no presentarse nuevas objeciones, las 65 licencias serán otorgadas la semana próxima.