NEUQUÉN (AN) - El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) arrojaría los líquidos cloacales de varios barrios del oeste neuquino al desagüe pluvioaluvional Violeta Parra, si prospera una propuesta del intendente Martín Farizano.
Sin embargo, desde el organismo provincial dijeron que no tienen previsto asumir esa actitud.
El desvío se realizará con la aprobación del municipio, ya que se daría durante el plazo en el que el organismo realice una obra de reconexión del servicio de la zona donde desde hace meses se producen desbordes.
"Es una medida antipática pero es la solución que tenemos para evitar que esos líquidos sigan rebalsando frente a la casa de los vecinos de Altos del Ruca Che", aseguró ayer el intendente Martín Farizano.
Explicó que "esta medida se acordó hace unos días entre los equipos técnicos del EPAS y del municipio, y se va a extender el plazo que dure la obra de reconexión de la red cloacal de ese sector".
Indicó que "se van a desviar por el desagüe Violeta Parra esos líquidos, que si bien llegarán al arroyo Durán, se depurarán en el mismo canal".
Agrego que "es mejor que tenerlos en la calle porque, al menos está entubado".
Como contrapartida por esta autorización, el intendente dijo que "desde el EPAS construirán para el municipio una cañería pluvial en unos 600 metros lineales sobre la calle Godoy, en inmediaciones a Antártida Argentina".
Sostuvo que "esa es una zona que se inunda y la idea es que, ya que el EPAS va a colocar allí la cañería de la cloaca, aproveche y en el mismo zanjado coloque la pluvial, para lo cual desde el municipio le aportaremos los materiales".
Pese al anuncio de Farizano desde el EPAS el gerente de Estudios y Proyectos, Marcelo Ciavolella, aseguró que "no está en nuestros planes utilizar los desagües".
Dijo que "en pocos días iniciaremos la obra de redireccionamiento de ese sector, donde lo que haremos es un tendido de entre 1.100 y 1.200 metros de cañerías para conectar esas casas al Sistema Colector del Oeste, que tiene mucha capacidad, sacándolas del Sistema Colector 4, que está saturado".
Ciavolella indicó que "unas 15.000 personas utilizan el sistema que se conecta a la red en Necochea y Pastor Pluis. Lo que haremos cuando termine el proceso licitatorio es cambiar esa conexión a Rohde y Pastor Pluis, donde tenemos gran capacidad remanente, que nos permitirá poner fin a los desbordes".