SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El gobierno provincial aceptó depositar unos días antes de lo previsto la próxima cuota de coparticipación que le corresponde a Bariloche a fin de que los trabajadores municipales puedan cobrar los sueldos de junio en término, desnudando así el difícil momento económico por el que atraviesa la comuna lacustre.
El secretario de Economía, Obras y Servicios Públicos del municipio, Jorge Temporetti, explicó que de esa forma evitarán recurrir al descubierto bancario, instrumento que fue habitual en los últimos meses a pesar del alto costo en intereses y que complican al municipio.
El nuevo gobierno municipal ya había denunciado en detalle la difícil situación financiera que le tocó recibir y obtuvo así el rápido guiño del poder provincial que lo exime de sufrir un tropiezo en el pago de su primer masa salarial.
Temporetti explicó que "la coparticipación llega en dos cuotas, la primera el 6 de cada mes y la segunda entre el 20 y el 25". La gestión ante el ministro Pablo Verani permitió asegurar que por esta vez la primera será depositada en la cuenta municipal el próximo 2 de julio.
Según Temporetti "so trata de alrededor de 1.700.000 pesos" que sumados a otros recursos propios garantizan el pago de haberes sin sobresaltos a los más de 1.500 agentes municipales.
"Seguramente tiene mucho que ver", reconoció el funcionario cuando este diario le preguntó si fue la identidad política del nuevo gobierno municipal lo que sensibilizó a la provincia. Aclaró luego que no sabía si otros municipios pidieron lo mismo y les negaron el auxilio.
Temporetti indicó además que lo que recibirá Bariloche no es un "adelanto" de coparticipación, porque en realidad las fechas de pago que fijó la provincia arrastran un atraso considerable y la próxima cuota corresponde a la segunda quincena de mayo.
En coincidencia con otros municipios, especialmente los de gobierno opositor, señaló que lo ideal sería que la coparticipación "llegue diariamente por goteo", porque se trata de dinero "que le pertenece a la ciudad".
Indicó que la recaudación experimentó en los últimos días una lenta mejora, pero admitió también que no podrán cumplir con el pago de los aguinaldos hasta mediados de julio y que el SOYEM ya fue informado.