CIPOLLETTI (AC).- Primero le dictaron la falta de mérito a tres sospechosos de un robo cometido en una vivienda. Ayer quedaron también en esa situación otros tres, que estaban imputados por otros delitos, pero cuyos nombres sonaban en una misma investigación: la supuesta banda de carteros y policías "truchos".
Si bien quedan aún causas abiertas y cuatro de estas personas están detenidas, las dos resoluciones sembraron malestar. Hubo manifestaciones de preocupación "por la falta de resultados en el ámbito de la justicia" efectuados por el Consejo de Seguridad de Cipolletti.
La investigación fue resonante en su momento. Se mencionaba que a raíz de un celular hallado en un domicilio que fue blanco de un robo, se había podido "desarticular" una banda que utilizaba disfraces de policías o de carteros de una empresa de correo privado para cometer ilícitos. A mediados de marzo hubo allanamientos y la policía encontró uniformes y armas, entre otros elementos que fueron secuestrados.
De allí, se desprendieron más investigaciones. Por un lado, para ver quiénes habrían participado de estos robos que se cometían en la región (había causas abiertas y se decía que los integrantes iban "variando" según los hechos) y por otro por los mismos elementos encontrados. Quedaron personas detenidas como supuestas integrantes de una "banda", según decía la Policía.
Pero hace unos días, pese a que el fiscal de Cámara Ricardo Maggi consideró que los procesamientos debían ser "confirmados", la Cámara Primera le dictó la falta de mérito a tres: José Forno, Miguel Forno y Juan Octavio Godoy. El primero y el tercero estaban por "robo calificado por el empleo de arma de fuego no apta para el disparo en concurso ideal con robo en poblado y banda en concurso real con privación ilegítima de la libertad" y el segundo como partícipe necesario de los mismos ilícitos imputados.
Los Forno recuperaron la libertad, no así Godoy porque tenía una condena y al menos otra causa más pendiente. Ayer, la misma Cámara entendió que las pruebas no eran suficientes para mantener los procesamientos de otros tres sospechosos que sonaban en esta investigación, medida contraria a la requerida por Maggi, quien una vez más entendía que debían ser "confirmados".
En este caso, les dieron la falta de mérito por los delitos de tenencia de arma de guerra y de uso civil sin la debida autorización y encubrimiento, y los sobreseyeron por "resistencia a la autoridad".
Mantuvieron un sólo delito en pie: violación de domicilio.
Por eso revocaron "parcialmente" el procesamiento y Carlos Bustamante, Raúl Ríos y Darío Fernández, siguen detenidos. Los tres habían sido aprehendidos cuando se allanó una vivienda ubicada en la calle Blas Parera de Cipolletti, donde encontraron uniformes.