BRASILIA (AP) _ Las Naciones Unidas alertaron ayer sobre un incremento en la producción y el consumo de drogas en América Latina, particularmente de cocaína, marihuana y estupefacientes sintéticos como el éxtasis.
Según el informe anual de la Oficina de la ONU sobre Drogas (UNODC), la región registró incrementos en la producción de cocaína en Colombia, Perú y Bolivia, al tiempo que crecieron también las incautaciones de narcóticos en los países del área.
"El consumo de cocaína se ha mantenido estable o disminuido en buena parte del mundo, pero tenemos un aumento en América del Sur al comparar los datos del informe de 2008 con el de 2007'', declaró a periodistas Giovanni Quaglia, representante de UNODC para Brasil y el Cono Sur.
Quaglia destacó que los cinco países del cono sur conforman la tercera región de mayor consumo de cocaína, superada solo por Estados Unidos y Europa, y abarcan 11% de los usuarios mundiales de esa droga.
Citó los casos de Argentina y Uruguay, donde el incremento del uso de cocaína y sus derivados fue más alto. En el caso de Argentina, el uso de tal droga alcanzó 2,6% de la población entre 15 y 64 años, según un estudio de 2006, desde 1,9% en 1999. En Uruguay, el incremento fue de 0,7% a 1,4%.
El informe destacó que el área total de cultivo de coca en Bolivia, Colombia y Perú aumentó 16% en 2007, para alcanzar 181.600 hectáreas.
Sobresale el aumento en el cultivo de Colombia, donde el área sembrada de coca creció 27% , mientras que en Perú y Bolivia aumentaron mucho menos, un 4% y 5% respecti
vamente.
Algunos expertos señalan que el contraste de los datos de cultivo de coca colombianos con los de los demás países andinos pone en duda la eficacia del Plan Colombia contra las drogas, apoyado por Estados Unidos.Colombia actualmente produce más de la mitad de la cocaína que se consume en el mundo.
No obstante, Quaglia aclaró que el aumento en el cultivo de coca en Colombia no se tradujo en una mayor producción de cocaína, porque el rendimiento de las nuevas plantaciones, en áreas degradadas, ha sido muy bajo.
En el caso de la marihuana, el informe destacó incrementos fuertes en el consumo en Bolivia, Nicaragua, Perú y Paraguay, con aumentos menores en Argentina, Brasil, Venezuela y México.
Pero Chile aventaja al resto de los países latinoamericanos en el consumo de marihuana, con 7% de personas entre 15 y 64 que han usado la droga en el último año. El consumo de cocaína en Chile se mantuvo estable en 1,5% desde el informe anterior de la UNODC.
Los países latinoamericanos fueron responsables de 55% de la producción mundial de marihuana, con Paraguay como uno de los principales proveedores sudamericanos, mientras que los países centroamericanos también crecieron en su producción.
"El consumo de éxtasis está aumentando en América del Sur y Central, con una prevalencia de entre 0,9% y 0,5%'' por país, alertó Quaglia. Perú figura como el mayor consumidor de esta droga sintética producida en Estados Unidos y Europa.
En el resto del mundo
El aumento del cultivo de opio y cocaína el año pasado tuvo efectos negativos en el control de la situación de las drogas en África y Europa, indicó el organismo en otro ca
pítulo de su informe anual sobre drogas ilícitas.
La cosecha de amapola en Afganistán alcanzó un récord en 2007 y la zona en la que se cultiva creció un 17 por ciento en comparación al año anterior, señala el informe.
La incautación de cocaína en países africanos como Nigeria aumentó en los últimos años porque los traficantes están desarrollando nuevas rutas comerciales. En Europa, el aumento de la producción afgana de opio no llevó todavía a un mayor consumo. Sin embargo, hubo un reciente aumento en las muertes relacionadas con la heroína en grandes mercados como Gran Bretaña porque la mayor oferta y los precios bajos incrementaron la pureza de las drogas.