Vialidad Nacional lanzó hoy un alerta vial en las rutas de la Pampa Húmeda por presencia de niebla y dispuso el cierre del tránsito en la autopista Ezeiza-Cañuelas y el Puente Rosario-Victoria. En tanto, el tránsito en la autopista Buenos Aires-La Plata está cortado desde la capital provincial hasta la localidad de Hudson.
La autopista Panamericana presenta tránsito asistido, en el tramo que va de Escobar a Zárate y los puentes Zárate Brazo Largo están con tránsito asistido por personal de Gendarmería. La autopista Ezeiza-Cañuelas está cerrada al paso de vehículos y en la autopista Richieri, entre la General Paz y el aeropuerto de Ezeiza, la visibilidad está reducida a 100 metros, por lo que se debe circular a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.
El vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga, detalló además que las rutas más afectadas son la 3, en las zonas de Cañuelas, Las Flores, Azul y Coronel Dorrego; la 205, de Lobos a Saladillo; la 226, de Tandil a Balcarce; la 5, de Luján a Trenque Lauquen; la 7, de Junín a Vedia y el sur de Santa Fe. También mencionó la 188, de Rosario a Junín y el oeste bonaerense; la 33, de Rosario a Bahía Blanca; la 8 de Pilar a La Carlota, en Córdoba; la 9, de Zárate a Rosario y las 12, de Zárate a Ceibas, en Santa Fe. Otras afectadas son las bonaerenses 6, entre Campana y La Plata; la 41, que empalma las rutas 9 y 3; la 51, de Ramallo hacia el sur, además de la 4 y la 29.
Arriaga recomendó, tal como las autoridades apostadas en las cabinas de peaje indican a los automovilistas, que viajen con luces bajas encendidas y que regulen la marcha entre 40 y 60 kilómetros por hora según la intensidad de la neblina.
Especialmente se indicó a los conductores que no se detengan en calzadas ni banquinas, sino en paradores y estaciones de servicio fuera de la zona de caminos. El portavoz de Vialidad también insistió en que no debe ingerirse alcohol ni antes ni durante el viaje y no olvidarse de usar el cinturón de seguridad.
Arriaga recomendó además a los conductores de Capital Federal y del Gran Buenos Aires "evitar iniciar un viaje hacia el interior por lo menos hasta las 9.30 cuando el sol calienta y mejora la visibilidad". Asimismo, sugirió que los conductores que "vienen a la Capital Federal por las autopistas salgan con más tiempo de lo normal, porque el viaje les va a insumir un 30% de tiempo más porque deben ir mas despacio por la neblina".
Las personas que necesiten realizar consultas se pueden comunicar a Vialidad Nacional al 4343-8544 y al Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) al 0800-333-0073.
Fuente: Télam